Capital
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La política del GDF debe tener eco en todo el país, dice Mancera

La capital, referente para el Programa Nacional de Derechos Humanos
Foto
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el representante de la ONU, Javier Hernández, durante la inauguración de los Espacios de Participación para el seguimiento del Programa de Derechos Humanos del DFFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 32

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la ciudad de México puede ser referente para la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos.

Al instalar los espacios de participación para el seguimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, en el Museo Interactivo de Economía, señaló: No tengo ninguna duda de que la ciudad de México debe ser un referente en esta estrategia, que se traza ahora para todo el país.

Remarcó que el Programa de Derechos Humanos que se tiene en el DF, en el cual participó de manera decidida la sociedad, hoy es referente para Latinoamérica y para el mundo y debe encontrar un eco.

Y ese eco debe traducirse en la manifestación clara de que la ciudad de México tiene un Programa de Derechos Humanos que quiere compartir con todo el país.

Antes, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, planteó que los avances y alcances que la ciudad de México ha logrado en materia de garantías individuales deberían replicarse en el resto de los estados del país, mediante el Programa Nacional de Derechos Humanos.

Recordó que el gobierno federal convocó a la elaboración de este programa. Creo que es el momento propicio para que con base en la experiencia que tiene el DF se apoye la elaboración de éste, que su experiencia sirva aquí, no sólo en el ámbito internacional, manifestó.

Trabajo con la sociedad

El mandatario capitalino garantizó que el gobierno del DF seguirá trabajando en un sola línea con la sociedad para prevenir, construir y mejorar los espacios de participación, donde se definan políticas a favor de la no discriminación, del ejercicio de derechos políticos, de salud, vivienda, trabajo, libertad de expresión, entre muchos otros temas de la agenda de los derechos humanos de la ciudad de México.

La instalación de los espacios de participación para el seguimiento del Programa de Derechos Humanos del DF fortalece la intervención de la sociedad civil en el monitoreo del cumplimiento de las estrategias de las 2 mil 412 líneas de acción del proyecto, y genera mecanismos de diálogo con las instancias públicas responsables de su implementación.