Capital
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De seguir esta tendencia en 2025 ocuparán el primer lugar en incidencia: Armando Ahued

Aumentan 20% los trastornos mentales en el DF, en un año

Estrés, ansiedad, depresión e intentos de suicidio, entre los padecimientos más comunes, señala el funcionario

Cada vez se presentan a edades más tempranas

Divulgarán su sintomatología

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 32

Durante el último año, los trastornos mentales, entre ellos el estrés, la ansiedad, la depresión y los intentos suicidas, han aumentado en 20 por ciento en el Distrito Federal, indicó el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, quien advirtió que de mantenerse esta tendencia para el año 2025 estos males desplazarán a las enfermedades crónico-degenerativas, que actualmente ocupan el primer lugar en incidencia.

Al inicio de las Jornadas de Salud Mental en Cuajimalpa, las cuales se realizarán de manera itinerante en las 16 demarcaciones, el funcionario precisó que el año pasado, en las diferentes unidades médicas del gobierno capitalino, se atendió a poco más de 9 mil personas por este tipo de padecimientos.

Ahued Ortega indicó que ya se cuenta con una ley en la materia, infraestructura y personal, pero vemos que este problema sigue creciendo de manera tajante, sobre todo a edades más tempranas, por lo que junto con las jornadas arrancará también una campaña para que la población identifique los signos y los síntomas de estos padecimientos y acuda cuanto antes a atenderse.

Pidió no minimizar este tipo de trastornos y mucho menos automedicarse. Es muy frecuente que ante el estrés o el insomnio la gente se tome un té o una pastilla, por lo que hago un llamado para que cuando vean que andan de mal humor, nerviosos o no puedan dormir, sepan que traen un problema y se pongan en manos de los médicos, expresó.

Indagan suicidios de adolescentes

Sobre el caso de ocho suicidios de adolescentes registrados en los últimos meses en la delegación Milpa Alta, el secretario de Salud aseguró que se trabaja ya con las autoridades delegacionales y la jurisdicción sanitaria para identificar que está ocurriendo en la zona.

¿Por qué un muchacho toma la decisión de quitarse la vida?, porque siente que ya no tiene salida su situación, ahí es donde se requiere que la familia identifique y esté alerta de los cambios en el comportamiento de sus hijos, y vámonos con un especialista para que la haga un diagnóstico y se le dé un tratamiento adecuado, apuntó.

Dijo que este fenómeno no es exclusivo de una delegación o de la ciudad de México, sino que está sucediendo en todo el mundo, por el estilo de vida y la vorágine en la que se está inmerso. Hay muchachos que estudian y piensan que al terminar van a encontrar trabajo y si no lo logran, se sienten tristes y decepcionados, expresó.

“Lo que se requiere –abundó– es tener una estructura mental más fortalecida, y que ante una crisis las personas puedan sobreponerse y no buscar la salida falsa; si no la pueden enfrentar solos, para eso están los especialistas”.

El secretario de Salud explicó que las enfermedades mentales se somatizan manifestándose físicamente como dolores de cabeza, estómago, inflamación del colon o insomnio, lo cual puede ser una señal de alerta para acudir a consulta médica.

El funcionario capitalino destacó que la atención de enfermedades psiquiátricas requieren de una canalización a instituciones federales, por lo cual los capitalinos que se afilien al programa Capital Social serán referidos al Instituto Nacional de Psiquiatría.

Armando Ahued explicó que en ese centro se podrán atender padecimientos como autismo, parkinson, esquizofrenia y epilepsia, entre otros.