Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan dejar listas antes diversas leyes reglamentarias

Perredistas condicionan la negociación de las reformas fiscal y energética
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 12

Perredistas integrantes del consejo rector del Pacto por México aseguraron que aunque ya empezaron a crear grupos de trabajo para las reformas fiscal y energética, no entrarán de lleno a la negociación mientras no estén listas la ley reglamentaria en materia de competencia económica y educativa, así como las secundarias de telecomunicaciones y se revisen el asunto del fuero y la reforma financiera.

Los perredistas descartaron que el pacto vaya a concluir al estar listas esas reformas.

Sostuvieron que se deben cumplir 95 puntos contenidos en el acuerdo nacional, signado por las dirigencias nacionales de ese partido, del PAN y del PRI, así como el gobierno federal.

Defendieron que el pacto contiene políticas públicas, como la entrega de computadoras a alumnos de quinto y sexto de primaria, así como las becas-salario para los estudiantes de secundaria.

Hay perredistas que pugnan por que lo relativo a las reformas hacendaria y energética se analice en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Por otro lado, está pendiente que en el contexto del pacto se instalen de forma simultánea las seis mesas de trabajo contempladas para sacar adelante la iniciativa de reforma política. Ayer se mencionó que podría ser hoy.

Eloí Vázquez, integrante del consejo rector, informó que por parte del PRD participarán, entre otros, él en la de reforma electoral, Pablo Gómez en la del Estado y Jesús Zambrano en la correspondiente a la ley general de partidos políticos.

Asimismo, Amalia García lo hará en las reformas urgentes a reglamentaciones electorales; Alejandra Barrales, en la referente al Instituto Nacional Electoral y en lo correspondiente a la reforma política del Distrito Federal, así como Silvano Aureoles y Miguel Barbosa para retomar un conjunto de temas, como el fuero, el derecho de réplica y los sueldos máximos.