Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente César Camacho niega que exista concertacesión en Baja California

Riesgo de que baje el ritmo de trabajo del Pacto por México, admite el PRI

Demanda información oficial sobre las acusaciones contra el ex gobernador Andrés Granier

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 12

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, admitió que las quejas de la oposición en torno a presuntas irregularidades en los procesos electorales en curso podrían disminuir el ritmo con que se ha trabajado en el Pacto por México, pero por ahora dicho mecanismo ha sorteado todos los escollos.

Al convertirse en integrante de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, el político mexiquense dijo lo anterior y aseguró, por otra parte, que su partido va con todo por la gubernatura de Baja California y las cinco presidencias municipales. Rechazó así que el tricolor haya abandonado al candidato Fernando Castro Trenti o que la elección haya sido objeto de una concertacesión.

El pacto vale mucho, pero nada tiene que ver con los comicios; se cuece aparte, subrayó, y defendió el mecanismo de concertación política. Está alcanzando talla histórica, enfatizó.

Puntualizó que el Pacto por México no es una persona jurídica y menos una autoridad. No sustituye ni pretende remplazar o competir con poder constituido alguno o con alguna institución. Es un acuerdo basado en el poder de la palabra, señaló.

Si bien el periodo de comicios puede reducir el ritmo de trabajo del pacto, por ahora no se avizora que ocurra, añadió.

En apoyo a sus señalamientos, resaltó que hay ocho mesas trabajando en el seno de ese mecanismo, y cuando menos seis están relacionadas con la reforma política, así como con las leyes secundarias en materia de educación y telecomunicaciones.

Entrevistado en el Centro Libanés, donde se realizó la ceremonia de ingreso a la agrupación de posgraduados en derecho, el dirigente del PRI rechazó insistentes versiones en torno a que el partido abandonó al candidato a la gubernatura de Baja California y ha declinado contender realmente en esa entidad.

Insistió en que el tricolor contiende para ganar en ese estado y que el abanderado de su partido ha incrementado la intención de voto, mientras va en caída el contendiente de la alianza PRD-PAN, Francisco Kiko Vega.

Como muestra del respaldo a Castro Trenti, expuso que a mediados de mes se instalará en Tijuana la Comisión Política Permanente del PRI, integrada por gobernadores y los principales líderes del tricolor.

Explicó que a su partido le interesa mucho ganar los comicios en el estado fronterizo, el cual tiene un valor simbólico, ya que por ahí entró el frío al PRI hace 24 años, reiteró.

Pidió que en el caso del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, haya información oficial, porque muchas cosas de las que se ha dado cuenta en los medios de comunicación son especulaciones o filtraciones que no han sido presentadas ante la autoridad competente.