Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrán empresarios la demanda contra los subsidios

No se concedió nada al país asiático en los acuerdos firmados: Economía
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 9

México no otorgó concesión o contraprestación alguna a China en los acuerdos comerciales sectoriales que firmaron los gobiernos de ambos países en los dos días recientes, afirmó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía, en una conferencia con dirigentes de las industrias tequilera, porcícola, textil y del vestido, beneficiados con dichos acuerdos, a la que faltaron representantes de los sectores del acero, calzado y juguetero, entre otros, que han denunciado afectaciones por las importaciones y prácticas desleales de la nación asiática.

A cambio no hay ninguna concesión, lo buscamos son las áreas de interés en donde México pretende tener acceso por más de 10 años. No es un tema de concesiones recíprocas. No había un ambiente favorable para que se le diera acceso a nuestros productores y exportadores; entonces, no existe ninguna contraprestación o concesión alguna con motivo de la apertura o del acceso que tendremos, respondió el funcionario cuando se le preguntó qué ganaba China al eliminar, por ejemplo, las barreras contra las exportaciones mexicanas de tequila y carne de cerdo.

Los dirigentes empresariales se mostraron complacidos con los acuerdos; sin embargo, Sergio López de la Cerda y Moisés R. Kalach Balas, presidentes de las cámaras nacionales de las industrias del vestido y textil, advirtieron que México mantendrá abierta la disputa comercial contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), iniciada en octubre de 2012 por su política de subsidios y la subvaluación de sus productos.

Estamos privilegiando el diálogo, mas no estamos cediendo nuestros derechos jurídicos. Si este acuerdo le da un beneficio de legalidad a los industriales, irá para adelante; y si no, tendremos que seguir nuestro curso en la demanda que tenemos en la OMC. Queremos dejar claro los industriales mexicanos: esto sólo es el mandato de arreglar el problema, mas no está resuelto, refirió Kalach Balas, aún cuando elogió que el conflicto se eleve a acuerdo presidencial de la más alta prioridad y urgencia.