Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despide al presidente Xi Jinping con un recorrido por Chichén Itzá

Pedí a China acelerar la definición de inversiones en México: Peña Nieto

No quiero especular, pero creo que hay proyectos en materia de transporte masivo, de infraestrutura, sostiene el jefe del Ejecutivo

Foto
Acompañados por su respectivas esposas, Peng Liyuan y Angélica Rivero, los presidentes de China, Xi Jinping, y de México, Enrique Peña Nieto, recorrieron ayer la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, durante el último día de la visita oficial del mandatario orientalFoto Afp
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 9

Chichén Itzá, Yuc., 6 de junio.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo haber pedido a su similar de China, Xi Jinping, acelerar el ritmo de trabajo del grupo de alto nivel para definir eventuales inversiones de aquel país en territorio mexicano.

“No quiero anticipar para no caer en especulaciones, pero creo que hay proyectos en materia de transporte masivo, de infraestructura… es justamente lo que vamos a valorar, a revisar con ellos, y cuando estén los proyectos –que deberá ser en el corto plazo– estaremos viendo”, declaró el jefe del Ejecutivo mexicano al término del recorrido de más de una hora con su homólogo, y sus respectivas esposas, por sta zona de la arqueología maya.

Dado el arribo al gobierno casi simultáneo de ambos presidentes, se trata de dos administraciones, añadió, “que nos vamos a acompañar en los próximos seis años’’; esto da oportunidad para aprovechar este buen clima de entendimiento logrado y encontrar respaldo y apoyo a los acuerdos adoptados durante la visita de Estado de tres días de Xi Jinping a México para tratar asuntos de comercio y sobre el incremento de la inversión.

Habrá más encuentros

Fuentes del gobierno mexicano ubicaron, en el corto plazo, al menos tres o cuatro encuentros entre ambos presidentes en las cumbres del G-20 y del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), así como la casi segura visita de Estado de Peña Nieto a China en 2014.

La determinación del gobierno mexicano de aprovechar el relanzamiento de la relación con ese país en los acuerdos firmados tendrá seguimiento inmediato en algunos casos. Se sabe que este fin de semana viajará a China el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, y en julio lo hará la de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

En este último caso, el propósito es duplicar el número de visitantes chinos a México –en la actualidad es de 45 mil al año, mientras de Japón vienen 80 mil.

Ruiz Massieu comentó que la idea es incrementar el número de vuelos entre Pekín y México con la entrada de aerolíneas chinas al mercado nacional, para atraer más visitantes de aquella zona.

Satisfecho con la visita, Peña Nieto resaltó que mientras China es el segundo socio comercial de México, en materia de captación de capitales de esa nación apenas ocupa el lugar 32.

Creo que aquí hay un gran espacio de oportunidad. Estamos invitando al mundo entero a que invierta en México y hay que decir que China es uno de los países que más invierte en el mundo. Refirió que para 2020 ese país aplicará capitales por 500 mil millones de dólares en el orbe.

“Un pedazo de esto que venga a México a generar empleo, a hacer plantas productivas’’, dijo al considerar prematuro hablar de un posible acuerdo de libre comercio con aquella nación.

En el recorrido por la zona arqueológica participaron también el canciller José Antonio Meade; el titular de Educación Pública, Emilio Chuayffet; la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el titular de Desarrollo Rural y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa –los dos últimos oriundos de Yucatán–; el presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador Rolando Zapata Bello.

El visitante posó para una foto con su esposa

Rosa Elvira Vargas, enviada

Chichén Itzá, Yuc., 6 de junio.

Frente a la majestuosidad de la arquitectura maya, el presidente de China, Xi Jinping, no perdía detalle y escuchaba indistintamente la traducción a los comentarios y datos del presidente Enrique Peña Nieto y los del arqueólogo José Huchín Herrera. Embelesado ante la perfección de la pirámide al dios Kukulkán, el líder comunista buscó en algún momento un testimonio gráfico sólo con su esposa, Peng Liyuan.

El sol caía a plomo cuando se encontraron aquí los dos políticos, casi con el mismo tiempo en el cargo y ya en su segundo encuentro.

Se trataba de la despedida al mandatario chino y de sellar la amistad, como definiría Peña Nieto luego de tres días de una visita de Estado donde el gobierno mexicano dispuso escenarios para los grandes honores y otras celebraciones menos políticas pero con más simbolismo.

Fue éste el caso. Luego de la recepción por un coro de niños que interpretaron en maya la canción Vamos a jugar y de pasar frente a danzantes indígenas, durante el recorrido llegaron a un lugar donde ya los esperaba Tiburcio Can May con la finalidad de hacerles una limpia, ritual para la bienaventuranza y las bendiciones.

El humo del incienso se esparcía mientras Tiburcio repetía letanías en maya y les pasaba, con leves golpes, un manojo de hierbas por el cuerpo.

Admiran el juego de pelota

Había otras nubes. Estas de escoltas, ayudantes, fotógrafos y reporteros. Pero todo se cumplió conforme al programa y los presidentes posaron con el templo de Kukulkán de fondo. Luego se enterarían de lo relacionado con la fundación y el esplendor de Chichén Itzá ocurridos entre los años 300 antes de Cristo y 1250 de esta era.

Cuando el sol alcanzaba el cénit, Peña Nieto y Xi Jinping llegaron a la edificación para el juego de pelota, considerada la más elegante, en el costado poniente de la gran plaza norte, donde se desarrolló una justa para ilustrar la habilidad de golpear la pelota con la cadera.

Finalmente, ya casi de salida, los visitantes admiraron las danzas del folclor yucateco, y durante todo el recorrido percibieron la eterna sonrisa y amabilidad de la gente del lugar.

Almorzaron en la Hacienda Chichén Resort, y después el presidente Xi Jinping y su comitiva partieron de México rumbo a Estados Unidos.