Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Países de AL dejan para 2016 una renovación de estrategias

Prevalece postura de EU para la lucha antidrogas en la OEA
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 25

Antigua, 6 de junio.

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyeron este jueves la 43 Asamblea General del organismo con una hoja de ruta a largo plazo que lleve a la renovación de la política antinarcóticos en 2016, sin haber alcanzado un consenso sobre la legalización del consumo de ciertas drogas como proponían algunos países de la región.

En medio de las divergencias que persistieron entre los representantes latinoamericanos en torno a la búsqueda de nuevas estrategias para enfrentar la violencia del narcotráfico, como la despenalización, terminó por prevalecer la postura de Estados Unidos del combate policial directo en la lucha contra las drogas, y sobre la base de una política integral y equilibrada.

No puedo decir que existe un consenso continental para legalizar el consumo de las drogas. Yo no creo que eso sea lo que está saliendo de esta asamblea general. Lo que hay es un consenso continental para debatir la política de drogas, dijo el canciller guatemalteco Fernando Carrera.

La Declaración de Antigua, Guatemala, quedó desprovista de todo vestigio sobre las nuevas alternativas contra el narcotráfico y el consumo, y sólo se pudo consensuar un mecanismo de seguimiento del debate sobre las drogas.

Así se acordó seguir las discusiones en la OEA en 2014 y 2015, y después el objetivo es ir a la reunión especial sobre política de drogas convocada por la ONU para 2016.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó de gran éxito la asamblea al afirmar que se logró un consenso grande en materia de drogas que permite avanzar hacia el futuro.