Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama, dispuesto a mantener seguro el país: la Casa Blanca

Washington monitorea llamadas telefónicas de millones de ciudadanos
Foto
Eric Holder, procurador de Estados Unidos, dijo que el Congreso estaba enterado de los registros telefónicos a la compañía VerizonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 24

Washington, 6 de junio.

El gobierno del presidente estadunidense, Barack Obama, realiza una operación de monitoreo a gran escala de las comunicaciones telefónicas de millones de ciudadanos, y desató la airada reacción de grupos de defensa de los derechos civiles y de respeto a la privacidad.

Obama se congratula por el debate público acerca del balance entre libertades civiles y seguridad, pero está decidido a usar todas las herramientas disponibles para mantener seguro a Estados Unidos, dijo este jueves el vocero Josh Earnest, a bordo del avión presidencial Air Force One.

El diario británico The Guardian informó que se ordenó al operador telefónico Verizon proporcionar diariamente a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) información sobre todas las llamadas telefónicas en su sistema, tanto dentro de Estados Unidos como entre éste y otros países.

El periódico citó una orden judicial altamente secreta emitida en abril, de la cual indicó haber obtenido una copia, que reprodujo online.

El documento muestra por primera vez que en el gobierno de Obama se recogen indiscriminadamente y en grandes cantidades los registros de comunicaciones de millones de ciudadanos estadunidenses, independientemente de que sean o no sospechosos, señaló The Guardian.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que el tipo de información que se describe en el artículo es una herramienta clave para la protección del país de amenazas terroristas.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, la orden requiere la entrega de los números telefónicos de ambas partes de la comunicación, la localización y duración de la llamada, así como la hora e identificación. En cambio, no se requieren los contenidos de la conversación.

La Foreign Intelligence Surveillance Court (FISA) otorgó la orden a la Oficina Federal de Invetsigaciones (FBI) el 25 de abril, por un periodo de tres meses que culmina el 19 de julio, agregó el diario.

Se trata de un programa en el que un número no especificado de gente inocente es puesta bajo el control permanente de agentes del gobierno, dijo Jameel Jaffer, subdirector legal de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU).

Esto trasciende lo orwelliano y es otra prueba de hasta qué punto los derechos democráticos fundamentales son secretamente sometidos a las exigencias de agencias de inteligencia sin control, agregó.

El ex vicepresidente demócrata Al Gore, en su cuenta de Twitter concordó: En (esta) era digital, la privacidad debe ser una prioridad. ¿Soy sólo yo, o este manto secreto de control es obscenamente ultrajante?

Electronic Frontier Foundation (EFF), un grupo sin fines de lucro sobre derechos en el área digital con sede en San Francisco, indicó que el monitoreo generalizado doméstico se realiza desde hace al menos siete años, cuando George W. Bush ocupaba la presidencia.

Sin confirmar el artículo del diario The Guardian, el director jurídico de Verizon se limitó a subrayar en un comunicado que la empresa está legalmente obligada a obedecer tal orden, y que no está autorizada a divulgar su existencia.

Verizon, junto a AT&T, Sprint y T-Mobile, son los mayores operadores telefónicos en el país, donde 87 por ciento de la población dispone de un celular.

El procurador general Eric Holder dijo que los congresistas estaban completamente informados del procedimiento.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, afirmó que el monitoreo telefónico sirvió para prevenir no todo el terrorismo, pero sí la mayoría de este tipo de actos en los últimos siete años.

La información que se busca está al otro lado de la llamada, explicó el republicano Saxby Chambliss, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, en conferencia de prensa. Si un número corresponde al de un terrorista llamado desde un número estadunidense (...) puede ser señalado y se pude solicitar una orden judicial para ir más lejos en ese caso preciso.

Eso sirve para encontrar (a alguien) antes de que suceda algo, eso se llama proteger a Estados Unidos, afirmó por su parte la demócrata Dianne Feinstein, presidenta de dicho comité.

El diario The New York Times dijo que el gobierno de Obama perdió toda credibilidad al recolectar los registros telefónicos de millones de personas, si bien señaló que apoya la lucha contra el terrorismo.