Estados
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores sembraron 21 mil hectáreas más de lo autorizado; si no llueve perderán todo

Cultivos de Chihuahua se quedarán sin agua
Foto
Confiados en que llovería antes del 15 de junio, agricultores de Chihuahua sembraron una superficie mayor a la autorizada por la Conagua, y ahora no tienen agua para riego. En la imagen, la presa La BoquillaFoto Paulina Ogaz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 29

Chihuahua, Chih., 6 de junio.

Agricultores del distrito 5, el más grande del estado, sembraron 21 mil hectáreas más de las 31 mil 400 autorizadas en diciembre pasado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y no hay con qué regar la superficie extra, advirtió hoy Roberto Ditrich, director de Agricultura del estado.

En una visita de supervisión efectuada por funcionarios de la Conagua y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para elaborar un informe detallado de lo que ocurre en los municipios de Delicias, Meoqui, Saucillo y Camargo, Ditrich dijo que existe el riesgo de que se pierdan cosechas de chile, cebolla, maíz y trigo si no llueve pronto.

Esta situación podría generar conflictos económicos y sociales en el centro-sur del estado y obliga a que se declare emergencia en esa región, lo que implicará erogar recursos federales, advirtió el funcionario.

Recordó que en diciembre pasado la Conagua y el Comité de Administración del Agua del distrito 5, de 72 mil hectáreas, acordaron el plan de riego para el ciclo primavera-verano y limitaron la siembra a 31 mil 400 hectáreas debido a la situación crítica de la presa La Boquilla, cuya capacidad es de 2 mil millones de metros cúbicos, pero este jueves apenas almacenaba 440 millones, 22.3 por ciento de su aforo.

Ditrich indicó que ese comité analizará cómo distribuir el agua disponible, pues sólo puede liberarse para para las 31 mil hectáreas autorizadas, y si decide usar esa cuota en una superficie mayor no podrán completarse los seis u ocho riegos requeridos para las plantaciones hasta julio. De no llover las pérdidas serán totales, señaló.

Esa zona depende por completo del riego por gravedad procedente de las presas La Boquilla y Las Vírgenes, que solamente obtiene agua de las lluvias de septiembre, pero ambas no tendrán suficiente líquido para completar este ciclo.