Estados
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas programa sectorial

Querétaro: 83 mil 895 viviendas desocupadas por falta de servicios

El parque habitacional crece más rápido que la población

Líder de constructores rechaza cifras del Inegi; de acuerdo con el Infonavit sólo hay mil 500 inmuebles abandonados, asegura

Foto
Construcción de viviendas en la colonia Eduardo Loarca, en la capital de QuerétaroFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 28

Querétaro, Qro., 6 de junio.

En el estado hay más de 83 mil viviendas desocupadas, principalmente porque sus dueños las abandonaron por estar en zonas que carecen de servicios como escuelas y clínicas de salud, infraestructura y transporte, dieron a conocer este jueves autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) estatal.

El titular de la SDUOP, Sergio Chufani Abarca, presentó el Programa Estatal de Vivienda, publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga hace un año. Señaló que mientras el parque habitacional creció 6.7 por ciento de 2000 a 2010, el crecimiento demográfico en ese periodo fue de sólo 2.7 por ciento.

En entrevista, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Administración de Obra Pública de la SDUOP, Romy del Carmen Rojas Garrido, destacó que la sobreoferta de casas también es resultado de que algunos conjuntos habitacionales se edificaron en lugares sin servicios adecuados, de tal forma que la gente se tuvo que trasladar a zonas con acceso a hospitales y servicios, y con más facilidades de transporte a sus trabajos.

Destacó que este fenómeno se presenta desde la década de 1990, debido al crecimiento de la zona metropolitana, compuesta por los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Querétaro hay 83 mil 895 viviendas desocupadas. Del total de 454 mil viviendas particulares habitadas en el estado, 156 mil fueron edificadas en los 10 años recientes, lo que representa un crecimiento de 4.2 por ciento, debido a que el parque habitacional continúa creciendo por encima de la tasa de crecimiento poblacional.

El parque habitacional en el estado es de 573 mil 590 viviendas, de las cuales 35 mil 471 son de uso temporal.

Fuereños, 23.8% de los pobladores del estado

Hasta 2010, Querétaro tenía un millón 827 mil 937 habitantes. Los municipios de Corregidora (cuya población en la primera década del siglo XXI aumentó 6.5 por ciento), El Marqués (4.8 por ciento) y Ezequiel Montes (3.2 por ciento) son las demarcaciones de mayor crecimiento en el estado, mientras las de menor incremento son Arroyo Seco y Landa de Matamoros, con tasas de 0.2 por ciento, además de Pinal de Amoles, el municipio más pobre del estado, donde la población se incrementó de 2000 a 2010 apenas 0.1 por ciento.

La población de Querétaro ha crecido no sólo por la llegada de migrantes de otros estados o del extranjero, que suman 23.8 por ciento de los habitantes (434 mil 610 personas).

En cinco años, 29 mil 691 personas procedentes del Distrito Federal se trasladaron a Querétaro, seguidos de los oriundos de los estados de México (18 mil 802), Guanajuato (10 mil 289), Michoacán (4 mil 627), Veracruz (3 mil 167), Hidalgo (3 mil 127), San Luis Potosí (2 mil 187) y Puebla (2 mil 102).

El municipio de El Marqués tiene la mayor proporción de viviendas desocupadas del estado, con 20.3 por ciento, según el Inegi. En los municipios de Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y San Joaquín, en la zona serrana, se registran niveles de desocupación de 19.9 por ciento del total; 19.8, 19.3 y 18.7 por ciento, respectivamente, debido a la migración.

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en la entidad, Sergio Reyes García, rechazó las cifras del Inegi y sostuvo que, de acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sólo hay mil 500 viviendas desocupadas.

Agregó que los datos del Inegi pueden deberse a que no se toman en cuenta factores como vacaciones, horarios de trabajo de los ocupantes, el hecho de que una familia tarda de seis a 12 meses en mudarse después de comprar la propiedad, o que esperan a que los hijos terminen el ciclo escolar.

No obstante, si bien el número de casas nuevas se incrementó en los 10 años recientes, el de propietarios descendió, pues cuatro de cada cinco no son ocupadas por sus dueños, sino rentadas. En total, La proporción de viviendas rentadas se incrementó de 10.8 a 14 por ciento.

De igual forma, el número de ocupantes por vivienda ha descendido en los 20 años recientes, de cinco en 1990 a cuatro en 2010, por la disminución del tamaño de las familias y el significativo crecimiento del número de inmuebles, según el Inegi.

Chufani Abarca presentó ante el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, alcaldes y líderes de cámaras empresariales los planes de desarrollo y de vivienda que normarán el crecimiento del sector en los próximos 17 años. Destacó que, producto del crecimiento demográfico de la zona conurbada de Querétaro, la demanda será de 396 mil 627 viviendas para 2030.

Calzada Rovirosa indicó que a la entidad llegan 40 familias cada día, es decir, una persona cada 12 minutos, principalmente al municipio de Corregidora, que crece a una tasa de 6 por ciento anual.