Capital
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Merece una segunda oportunidad, señala el titular de la dependencia capitalina

Se rescatará la zona industrial: titular de Sedeco
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 35

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, anunció el rescate de la zona de Vallejo, la cual merece una segunda oportunidad, pues toda ciudad importante requiere un área industrial. Durante un recorrido por algunas empresas, donde los industriales estimaron inversiones de entre mil 200 y 2 mil millones de pesos para mejorar su infraestructura, anunció la entrega de incentivos fiscales.

Se trata, dijo, de reducir o exentar a empresas interesadas en crecer del pago de impuestos o derechos, con trajes a la medida, a fin de contar con recursos para regenera Vallejo y la zona de Pantaco.

Acompañado por funcionarios, legisladores e industriales, adelantó que en septiembre se contará con un programa integral de rescate, que incluirá los mecanismos legislativos y herramientas a utilizarse.

Entre ellos, comentó, se impulsará una ley industrial, dada la importancia de la zona con poco más de 500 empresas, que generan 400 mil empleos directos y más de 250 mil indirectos.

Mientras, sus ventas promedio anuales suman 50 mil millones de dólares, equivalentes a uno por ciento del PIB nacional, agregó Javier Pichardini, vicepresidente de la Asociacion de Industriales de Vallejo.

Hoy, destacó, Vallejo está vivo, fuerte y pujante, pero merece una segunda oportunidad sobre todo cuando el 7 por ciento de sus 520 hectáreas están subutilizadas y 18 por ciento son factibles de ser revitalizadas; y requiere mejorar su infraestructura.

El monto de recursos necesarios dependerá de los estudios que se llevan a cabo y serán financiados por los propios industriales con la generación de la riqueza de la zona; así como por los gobiernos local y federal, para lo cual se prevé la constitución de un fideicomiso público-privado.

La zona, reconoció el jefe delegacional de Azcapotzalco, Sergio Palacios, tiene muchas necesidades en materia de agua, luz, vialidades y seguridad, entre otros aspectos, pues fue creada en los años 30, pero no contamos con presupuesto, ni tenemos responsabilidad de hacerlo, y los mil 200 millones de pesos estimados por los industriales es igual al presupuesto total que tenemos.

La Secretaría del Trabajo informó que se impulsará el programa Vive y Trabaja en tu Delegación para que sus habitantes se coloquen en las plazas que abran las empresas; y fomentará la capacitación, a fin de que los empleadores nos indiquen el perfil que demandan.

Los industriales de Vallejo confiaron en que las autoridades capitalinas ahora sí cumplan con el rescate, y no quede sólo en palabras, como sucedió en las dos administraciones pasadas.