Capital
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades no van a permitir que opten por actividades ilícitas: Tanya Müller

Se apoyará a empleados de aserraderos destruidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 34

Las personas que trabajaban en los 17 aserraderos clandestinos desmantelados en la delegación Milpa Alta pueden acceder a programas de apoyo financiero para proyectos productivos que se implementan en esa demarcación, señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller García.

Entrevistada luego de participar en la firma de un convenio con la organización estadunidense Code For America para la creación apps (aplicaciones o programas) que ayuden a solucionar problemas urbanos, refirió que quienes laboraban en esos lugares optan por una actividad ilícita, que no vamos a permitir, sobre todo porque es una delegación (Milpa Alta) productiva.

La funcionaria aseguró que dichos programas, operados por la dependencia a su cargo a través de la Comisión de Recursos Naturales, permiten el sustento de esa familias, pues, dijo, realmente nosotros no tenemos ningún límite de monto (económico); ellos pueden incorporarse a los proyectos y determinar cuánta es la necesidad.

Explicó que se trata de apoyos financieros en temas como servicios ambientales, conservación, saneamiento del arbolado, y el monto de la ayuda económica depende de los proyectos que se presenten.

Por separado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que, en colaboración con la delegación Milpa Alta, se realiza un trabajo social con los habitantes de las comunidades donde se encontraban los aserraderos. Incluso, añadió, con quienes trabajaban en los mismos habrá un acompañamiento social.

Agregó que luego del operativo realizado el miércoles en los comunidades de San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec y Santa Ana Tlacotenco giró instrucciones para establecer puntos de vigilancia permanente y que las autoridades tomen el control de las casetas de vigilancia de la zona boscosa.

Manifestó que si bien el trabajo de limpieza en las áreas intervenidas es complejo, pues hay maquinaria de hasta 500 toneladas, en breve se enviarán brigadas para la reforestación no sólo de esos lugares, sino también de la zona del Ajusco, donde recientemente fue desalojado un asentamiento irregular.

Señaló que fueron aproximadamente mil 700 metros cúbicos de madera la que fue recuperada y que en el caso de las cinco personas detenidas, será el Ministerio Público el que determine su situación jurídica, aunque no aclaró si se trata de integrantes de grupos armados que, según denuncias de los comuneros, operan en esa zona.