Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publicada por Oceáno, abarca de la época prehispánica hasta nuestros días

Ofrece antología un panorama completo de la historia poética mexicana

Se busca llegar al lector común, no a un público erudito, manifiesta Juan Domingo Argüelles, responsable de la recopilación

En una lista de 111 autores figuran Sor Juana y Jaime Sabines

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 8

Con la finalidad de acercar al lector común a los autores fundamentales de ese género literario, que incluyen a poetas mexicas, se publicó la Antología general de la poesía mexicana: de la época prehispánica a nuestros días (Océano), a cargo de Juan Domingo Argüelles.

Es general, por dos razones: una, porque busca abarcar todo el panorama histórico y estético de la poesía mexicana, es decir, dar cuenta de la historia poética mexicana desde la época prehispánica y hasta nuestros días; y dos, porque busca llegar al lector en general, es decir, al lector común, no está destinada a un público erudito, especializado, explicó el antologador del volumen.

Lo que busco es animar a la lectura con este libro... y los editores lo comprendieron muy bien, además es una obra que tuvo la posibilidad de realizarse, porque era un proyecto muy costoso, gracias a la participación de Sanborns, aseveró.

La compilación incluye a 111 autores, casi un millar de poemas de la época prehispánica (siglos XIV y XV) y hasta mediados del XX. El propósito es que alguien que compre esta antología pueda encontrar lo mismo poemas de Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón, Jaime Sabines, Octavio Paz, Eduardo Lizalde, Carlos Pellicer, Sor Juana Inés de la Cruz, Nezahualcóyotl, los grandes poetas mexicanos a lo largo de la historia.

Destaca en el trabajo, que se extendió por cuatro años y medio, la sección dedicada a la creación poética anterior a la conquista, con Macuilxochitzin (hija de Tlacaélel, reconocido consejero de los gobernantes mexicas), Nezahualpilli, Ayocuan, Tochihuitzin, Axayácatl y Cuacuauhtzin, entre otros.

Argüelles externó “un reconocimiento y un agradecimiento a la vez: si no fuera por el trabajo de investigación que realizaron, entre otros, Miguel León-Portilla y Ángel María Garibay, no tendríamos conocimiento de estos grandes autores de la época prehispánica. León-Portilla ha sido muy generoso al apoyarnos con la autorización.

El gran siglo de oro de la poesía mexicana, representado muy generosamente, es el siglo XX, si partimos de que después de Nezahualcóyotl, Sor Juana y algunas luminosidades en la poesía mexicana, viene también una gran poesía desde la época de los grandes poetas de los Contemporáneos: Carlos Pellicer, Gilberto Owen, Xavier Villaurrutia, José Gorostiza y obviamente los que vienen después, la gran poesía del Grupo Taller: Efraín Huerta, Octavio Paz y otros, enormes y extraordinarios poetas.

Y recalcó que si bien existen antologías sobre los siglos XIX y XX, del modernismo, de poesía prehispánica, lo que no existía como tal era una antología general de la poesía mexicana que diera un panorama completo; obviamente una antología no es un directorio de la poesía, si lo fuera tendría que incluir a todos, entonces lo que sí incluye es una muestra de los principales.

Poeta, ensayista y crítico, Argüelles adelantó que está en preparación una segunda parte de esa antología, “de 1951 en adelante y forma parte de otro volumen en el que trabajo y será el complemento de esta Antología general de la poesía mexicana... será la más joven, la más reciente, la que está todavía en movimiento”.

Entre los autores que serán incluidos en la próxima publicación, que trataremos salga el próximo año, se encuentran Alberto Blanco, Coral Bracho, Héctor Carreto, Ricardo Castillo, Fabio Morábito, Myriam Moscona, Carmen Villoro y Malva Flores.