Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores

El volumen Aproximaciones y reintegros fue presentado en el Museo del Estanquillo

Por primera vez, un libro reúne los textos de crítica literaria de Monsiváis

La cultura, la historia y la política son disciplinas indisociables en su obra, dijo el compilador

Jueves 6 de junio de 2013, p. 7

Se necesitaron varios años para que el libro Aproximaciones y reintegros, de Carlos Monsiváis, llegara a las manos de los lectores. El volumen, publicado por la editorial Trilce, reúne por vez primera los textos de crítica literaria que el cronista escribió principalmente en La Cultura en México, suplemento de la revista Siempre! El responsable de la compilación, notas y edición fue Carlos Mapes.

La recopilación de estos textos es muy importante porque los libros que publicó en vida fueron principalmente de crónica, acompañados de otros géneros. La cultura, la historia y la política son disciplinas que no se pueden separar en su obra, señaló Mapes durante la presentación del libro realizada la noche del martes en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, a unos días de cumplirse el tercer aniversario luctuoso del autor de Apocalipstick.

Participaron el director del recinto, Henoc de Santiago; el académico Jazreel Salazar; la directora de Trilce, Deborah Holtz, y el periodista Jenaro Villamil.

“El primer acercamiento que Monsiváis tenía de las cosas partía siempre de la literatura, y quise mostrar con esta recopilación que Carlos era un literato de tiempo completo. Todo comenzaba en su amor por las palabras y, después de leer El laberinto de la soledad, un libro que lo marcó para siempre, se dio cuenta de que el mexicano se mueve entre dos orillas: la solemnidad y el relajo y decidió meterse en medio, añadió Carlos Mapes.

Respetuoso del trabajo editorial

Monsiváis y Mapes se conocieron en 1988, cuando el segundo participó en el cuidado de la edición de Escenas de pudor y liviandad. “Carlos tenía las viñetas de ese libro en su mente, lo que no tenía terminado era el texto. Lo revisó, hizo correcciones todos los días, y fue una experiencia maravillosa.

“Coincidimos a lo largo de los años y una característica de su generación –como Sergio Pitol o José Emilio Pacheco– es que son respetuosos del trabajo editorial. Volvimos a colaborar en Nuevo catecismo para indios remisos.

Cuando murió Monsiváis me arrepentí de una cosa: que mi humor no haya estado a la altura de él. Yo hubiera sido un mejor compañero de un amigo al que queremos muchísimo, finalizó el editor.

Aproximaciones y reintegros es el cuarto libro de Monsiváis o acerca de él, que se presenta en menos de seis meses: Maravillas que son: sombras que fueron, Las esencias viajeras, Aproximaciones y reintegros, y San Simonsi, de Elena Poniatowska –con ilustraciones de Rafael Barajas, El Fisgón–, que será presentado el 19 de junio, a las 19 horas, en el Museo del Estanquillo.

En Aproximaciones y reintegros, conformado por 48 textos, podemos ver su desarrollo literario a lo largo de tres décadas. Reconocer intereses y preocupaciones durante su trayectoria: la cultura nacional, la revolución, la identidad mexicana, el charro, la china poblana, las pirámides, el futbol, el cine, Pedro Infante, la poesía, los contemporáneos y, sobre todo, la ciudad, que aun con toda su inabarcabilidad Monsiváis fue capaz de abarcar, manifestó Henoc de Santiago, director del Estanquillo.

El investigador y académico Jasreel Salazar, a su vez, destacó que el volumen es una buena forma de acercarse a la obra de Monsiváis. Este es un croquis iniciático, una excelente puerta de entrada a su pensamiento crítico, y subrayó que los libros de reciente aparición acerca del cronista o escritos por él y publicados de manera póstuma, llama mucho la atención, es como si siguiera escribiendo. Ha publicado más que la mayoría de los escritores mexicanos vivos. Y eso nos muestra todo lo que nos falta explorar y lo que perdimos con su muerte.

En el caso de Monsiváis, añadió, es mejor tener antologías temáticas y no una recopilación absoluta de su obra, que tendría como consecuencia inmediata alejarlo de sus lectores, como ocurrió con Alfonso Reyes.

Aproximaciones y reintegros forma parte de la colección de Trilce titulada El encarguito, que a la fecha tiene otros dos títulos: El encarguito y otros pendientes, de Guillermo Sheridan, y Escribo a ciegas, de Jorge F. Hernández que hoy se presenta a las 20 horas en la Feria del Libro Independiente que se realiza en el Centro Cultural Bella Época (avenida Tamaulipas 202, colonia Hipódromo Condesa).