Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obra de Cecilia Sotres y Montserrat Marañón comienza temporada en el Foro A Poco No

Muestran en escena a ese pequeño gran priísta que todos llevamos dentro

La búsqueda y la lucha por el poder es un tema recurrente en el teatro-cabaret, señalan

¿Hasta dónde serán capaces de llegar para conservar el paraíso de la hegemonía de ese partido?, preguntan

Foto
Las actrices Cecilia Sotres (El dinosaurio Prichardo) y Montserrat Marañón (Angelita, su esposa) en una escena del montaje que se presenta los jueves en el recinto de República de Cuba 49, CentroFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 6

La búsqueda y la lucha por el poder es uno de los temas recurrentes del teatro-cabaret, manifiesta la actriz Cecilia Sotres, quien junto con Montserrat Marañón, creó Escenas de un matrimonio priísta, que hoy comienza temporada en los ya tradicionales Jueves Chulos del Foro A Poco No, en la ciudad de México.

Para la actriz y directora Cecilia Sotres la propuesta de teatro-cabaret es una crítica a la ambición por el poder que predomina en la sociedad, aunque en este caso aluden a los priístas, los que “después del síndrome de abstinencia, ahora parecen avorazados.

La lucha por el poder es lo que tratamos de reflejar, mostrar a ese pequeño gran priísta que todos llevamos dentro y que no importa si estamos involucrados en la política, porque es la manera cultural de comportarnos de los mexicanos, y es muy deprimente esta situación, asevera Sotres.

En el montaje están presentes temas como la corrupción, el abuso de poder, la mentira, la hipocresía, la represión, todas esas prácticas, prosigue la actriz, que vivimos todos los días, desde los pequeños actos como tirar la basura en la calle hasta dar mordida a los oficiales o la falsedad en las relaciones personales.

En todo está la búsqueda del poder y del dinero que ahora lo representan los medios de comunicación y las empresas.

A partir de la pregunta, ¿hasta dónde serán capaces de llegar para conservar el paraíso de la hegemonía priísta?, Sotres y Marañón crearon la comedia cuya historia se centra en El dinosaurio Prichardo y su compadre Coppel Afustán, renombrado empresario, quienes junto con sus respectivas esposas quieren armar la última pieza del rompecabezas, la única que les falta para apoderarse de la capital del país en las elecciones de 2018.

Escenas de un matrimonio priísta es una propuesta musical, multimedia, donde el público podrá observar la doble moral en medio de escenas de cama, traiciones, romances y humillaciones.

Triste y dolorosa realidad

La actriz Montserrat Marañón expresa que el montaje fue creado en 2006 y se ha actualizado con algunos sucesos políticos, pero el tema central de la lucha por el poder y la corrupción sigue vigente, lo cual califica de triste y doloroso para los mexicanos.

El actor Tareke Ortiz, quien también participa en la obra, indica que la propuesta escénica permite a los artistas convertir ese sentimiento de dolor y desolación provocado por los problemas del país, en algo reflexivo. Convertimos el dolor en un acto creativo y eso nos salva un poco, agregó.

Después de siete años, el montaje se presenta de nuevo como parte de los festejos por los 15 años de la compañía Las Reinas Chulas, que a los largo del tiempo ha forjado un estilo singular con propuestas mordaces y auténticas.

Con la actuación de Cecilia Sotres, Montserrat Marañón, César Enríquez y Tareke Ortiz, Escenas de un matrimonio priísta se presentará del 6 de junio al 8 de agosto todos los jueves, a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico).