Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean en el INEE revisar el proceso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 8

Margarita Zorrilla Fierro, integrante de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dijo en el Senado que la prueba Enlace hay que revisarla. Las pruebas no discriminan, ese juicio de que el examen discrimina forma parte del temor a la evaluación. Los instrumentos pueden ser buenos o mejores.

Subrayó la consejera del INEE que los instrumentos de medición del aprendizaje tienen que llegar paulatinamente a niveles de precisión que permitan conocer, por ejemplo, si se lograron los propósitos educativos, dónde están, qué problemas tienen; si no, cómo los vas a componer.

Luego de la reunión privada que sostuvo con la Comisión de Educación, Zorrilla Fierro dijo que la prueba Enlace hay que mirarla con cuidado, todo el proceso de evaluación, pues hay que revisarla, ya que causa demasiado desasosiego.

Explicó que hay cosas que tenemos que revisar, es algo así como cuando uno entra a una práctica, tienes que pararte un poquito y ver cómo están las cosas.

–¿Tendrá que desaparecer y buscarse otro mecanismo de evaluación?

–Eso hay que valorarlo; no lo sé. No tengo una respuesta.

–¿No se descarta?

–No lo sé.

Cuestionada sobre si en el contexto actual de la evaluación aún sirve la prueba Enlace, la integrante de la junta de gobierno del INEE subrayó: “para muchas cosas, sí. Depende, hay que ver cómo se usa. Hay estados que han ido desarrollando sistemas muy interesantes que van más allá de la media aritmética.

Zorrilla Fierro apuntó que tienen el propósito de revisar qué pasa con los usos. En México, el término evaluación lo tenemos asociado con castigo; hay que transformar esa cultura de que la evaluación es sanción. Se trata de reunir información del desempeño que permita apreciar dónde están los puntos fuertes, los débiles y dar apoyo.