Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de familia consideran un fraude la aplicación

En primaria del DF deciden no enviar a los alumnos, para evitar la evaluación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 8

En la primaria Josefina Tolsá Marañón, ubicada en Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero de la ciudad de México, el día de ayer no llegaron alrededor de 300 niños de tercero a sexto de primaria. No asistieron para no presentar la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace).

El pasado lunes, cuando comenzó la aplicación a un universo de más de 16 millones de alumnos, los padres de los menores de entre ocho y 12 años se organizaron para llamar a la comunidad a no llevar a los escolares al plantel para evitar presentar la prueba, porque la consideran un fraude. Esto, porque ese día algunos tutores llevaron copias de exámenes que se vendieron y eran los mismos que distribuyó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así, el llamado de los padres a la no asistencia resultó todo un éxito. Con todo y ello, los mentores señalaron que este año bajó el número de escuelas que no presentaron Enlace, porque ahora el mensaje de la dependencia es que si disientes te iniciarán un proceso de más largo alcance.

Sin embargo, enfatizaron que aunque la prueba se aplique en la mayoría de los planteles, no significa que los educadores estén de acuerdo con esa evaluación.

Rafael Rodríguez, padre de familia en la primaria Josefina Tolsá Marañón, indicó que vecinas de otras escuelas les hicieron llegar a madres del plantel al que asiste su hijo, las copias del examen, luego de indicarles que las compraron en papelerías.

Incluso en este centro escolar corre el rumor de que en el plantel Felipe Berriozábal, ubicado a unos 500 metros, algunos mentores compraron la prueba en 600 pesos y la fotocopiaron para revenderla a sus alumnos en 20 pesos. Lo anterior, aclaró Rodríguez, “todavía está en un dicho, pero lo que sí está comprobado es que nosotros tenemos las copias de los exámenes de tercero a sexto –incluso el de cuarto ya viene resuelto– y son los mismos que aplicó la SEP”.

A las autoridades y aplicadores que llegaron el lunes “les demostramos en su cara que esas pruebas ya se habían vendido en el mercado negro. Estaban renuentes a cotejar las pruebas de la SEP con las copias que llevamos, pero finalmente accedieron, y hasta ellos mismos se sorprendieron de que eran las mismas.

“Una supervisora dijo: ‘esto no puede ser’. Y lo atribuyó a una ‘pequeña fuga’, pero los padres lo atribuimos a una práctica fraudulenta, corrupta e inequitativa”, porque mientras algunos alumnos tienen la prueba con antelación, otros no, subrayó.

Profesores del plantel que pidieron el anonimato por temor a represalias, precisaron que ayer, de una plantilla de 400 niños que debía presentar Enlace, sólo llegaron 100.

La aplicadora de la prueba no se presentó.