Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que no se quiera imponer una norma que no fue consultada

CNTE: la reforma educativa, una gran mentira de los empresarios

Se abre la puerta a la privatización de la enseñanza pública: Luis Hernández

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 9

Oaxaca, Oax., 4 de junio.

Con imágenes de escuelas en comunidades mixtecas y zapotecas donde los salones tienen piso de tierra, paredes de carrizo y techos de lámina, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que sin agua, luz eléctrica ni infraestructura en los planteles, la reforma educativa sólo es la gran mentira de los empresarios y el mal gobierno.

Docentes de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, Sonora, Tlaxacala y Puebla insistieron en su rechazo a la reforma y demandaron al gobierno federal escuchar la voz del magisterio nacional, con el propósito de impulsar un nuevo modelo educativo integral, comunitario, democrático y humanista.

Al participar en el segundo foro regional sobre las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional, convocado por el magisterio y la Secretaría de Gobernación, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabjadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca difundieron un video como muestra del abandono y desamparo educativo. Para ello, se trasladaron a poblaciones ubicadas a nueve horas de distancia de la capital del estado.

En Puerto Buenavista, en el municipio de San José Tenango, región de Tuxtepec, un maestro multigrado narra, frente a un pizarrón colgado de un muro de carrizos, las dificultades que debe afrontar para atender a los alumnos de comunidades más lejanas:

Cuando voy a visitar la comunidad de Corriente Ancha tengo que disponer de 600 pesos para el lanchero, de puro viaje. Además me cobra 150 por cada hora que me espera, y si son tres, pues de eso ya son 450. En total gastó mil 50 pesos para ir a visitar esa escuela, y eso sale de nuestro salario, porque la ayuda para traslados no excede los 240 pesos.

Reunidos en el auditorio Álvaro Carrillo de esta ciudad, donde cerca de 600 delegados y representantes magisteriales de al menos nueve entidades acudieron al encuentro, Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada, señaló que la reforma educativa es en realidad una contrarreforma, que atenta contra los derechos laborales de los docentes, pero también abre la puerta a la privatización de la educación pública y pretende acabar con la dignifidad profesional del maestro.

Afirmó que quienes la impulsan son los mismos que durante años han orquestado una campaña sistemática de desprestigio contra el magisterio:

Se trata de empresarios como Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca; de Alejandro Ramírez, del grupo Cinépolis, y de Claudio X. González, hasta hace muy poco vicepresidente de Televisa, y quien encabeza Mexicanos Primero. Y alertó que está en riesgo no sólo los derechos laborales de los maestros, sino el futuro de la educación pública.

Al respecto, Rubén Núñez, dirigente del magisterio oaxaqueño, aseguró que la realización de nueve foros regionales y uno nacional sobre la reforma educativa, pactados con el gobierno federal, no son a cambio de avalar ninguna ley. Exigimos la abrogación de las modificaciones constitucionales, y que no se quiera imponer una norma que no fue consultada con nadie, mucho menos con los maestros.

Destacó que la transformación del sistema educativa demanda un diálogo verdadero y no una simulación.

Al encuentro acudió el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Antonio Bolaños, así como el investigador Gilberto López y Rivas, como relator nacional. También el diputado federal Víctor Nájera, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, así como los legisladores locales Flavio Sosa e Ita Ortiz.