Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa un ejercicio sistemático de descalificar a las instituciones educativas

Asegura Chuayffet que no hay pruebas de que se hayan vendido exámenes de Enlace

No hay evidencias para quien no las quiere ver, responde uno de los dirigentes de la CNTE

Foto
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación insiste en que en diversos puntos del país, particularmente en el estado de México, sigue la venta de la prueba EnlaceFoto José Núñez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 8

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, acusó –sin mencionar su nombre– a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de hacer un ejercicio sistemático de descalificar a las instituciones educativas, al afirmar que se vendió la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) sin presentar pruebas.

A ello, el líder magisterial de la sección 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo –quien ha denunciado desde años anteriores dicha práctica con las copias del examen que han circulado en el mercado–, respondió que no hay pruebas para quien no las quiere ver, y manifestó toda su disposición para acudir a la sede de la dependencia a poner en manos del funcionario las evidencias correspondientes.

El secretario le reviró y dijo que el sistema legal mexicano no se maneja así. El que tiene pruebas va al Ministerio Público, las presenta, hace las denuncias y dice dónde y cómo las obtuvo.

Aunque la CNTE y maestros, padres de familia y autoridades de las escuelas Vicente Trujillo, Josefina Tolsá Marañón y Bruno Martínez corroboraron que los exámenes que se vendieron la víspera son los mismos que distribuyó la Secretaría de Educación Pública (SEP), Chuayffet dijo que es una lástima que no ha visto evidencias de los señalamientos de la agrupación de profesores disidentes.

Yo estoy diciendo lo que veo. Hace un año (Francisco Bravo) dijo lo mismo y no presentó pruebas. Hoy dice lo mismo, y no presenta pruebas. Pareciera que es un ejercicio sistemático de descalificar a las instituciones educativas sin comprobar nada al respecto, aseveró.

El funcionario participó en la inauguración de la 12 convención nacional de la American Chamber of Commerce of México y en la primera reunión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Al finalizar estos actos, Chuayffet consideró que Enlace se realiza con mucho éxito en todos los estados, a excepción de Oaxaca, donde los maestros no permitieron la aplicación, como lo han hecho en años anteriores.

Francisco Bravo, dirigente del magisterio disidente, indicó que es totalmente falso que no existan evidencias de esta práctica de corrupción porque no sólo se mostraron las copias de los exámenes vendidos, sino que se corroboró en varias escuelas, ante padres de familia, directivos y maestros, que son exactamente los mismos.

Así, cuestionó a Chuayffet si también descalificará a los tutores, aplicadores, supervisores y a los maestros de grupo que, como él, el pasado lunes constataron que los exámenes que distribuyó la Secretaría de Educación Pública (SEP) son iguales a los que se expendieron.

Expresó que si los educadores no acudieron a esa dependencia para entregar las evidencias fue porque las puertas de la SEP han estado cerradas para los profesores.

Francisco Bravo recordó que, además, la comprobación de que los exámenes avalados por la institución y los que se vendieron son los mismos quedó asentada en las actas de incidencias del examen de la propia dependencia.