Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan la desaparición de un marine en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 7

Un marine estadunidense está desaparecido desde hace tres semanas en Matamoros, Tamaulipas, y de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el caso estaría relacionado con el despojo de un predio en el rancho La Barranca, que su abuelo vendió a un reo en Estados Unidos.

El marine en lista de reserva Armando Torres III viajó en automóvil desde Texas e ingresó a Matamoros el 14 de mayo para visitar a su padre, Armando Torres II, y a su tío Salvador Torres. Ese mismo día sujetos armados llegaron al rancho La Barranca y se llevaron a los tres.

Interviene la FBI

La familia del marine solicitó apoyo al consulado de Estados Unidos en Matamoros y al día siguiente la PGJE recibió, vía correo electrónico, una petición de colaboración de Luis Barberena, representante de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Texas, Estados Unidos, para localizar a Torres III.

En el documento se señala que Torres III, ex combatiente en Irak, había sido privado de su libertad en los límites de Río Bravo y Matamoros por hombres armados.

Agentes de la Policía Ministerial de la PGJE visitaron el rancho La Barranca, ubicado cerca del puente internacional Los Indios, donde se entrevistaron con familiares cercanos a los desaparecidos.

Las indagatorias establecieron que dos años atrás Armando Torres, padre de Armando Torres II y abuelo de Armando Torres III, vendió parte de su rancho a Jesús Pecina Chaires, actualmente preso en Estados Unidos.

A la muerte de Armando Torres, su hijo Armando y su hermano Salvador Torres desconocieron la compraventa, que incluía el dinero que el comprador aportó por el predio.

Otra versión que obtuvo la PGJE de familiares de Pecina Chaires es que éste se molestó cuando se enteró que Armando y Salvador Torres derribaron los postes que delimitaban la propiedad que le había vendido el viejo Armando; les dijo que él se iba a encargar de todo, asegura uno de los testimoniales de la investigación.

Tomaremos cualquier pista que nos ayude a encontrar a esta persona de forma segura, dijo Erik Vasys, agente de la oficina de la FBI en San Antonio, a la agencia Reuters.

Es chocante, porque no quieres creerlo, dijo la hermana de Torres, Cristina Torres, a ABC News.