Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a presidente municipal en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 28

Oaxaca, Oax., 4 de junio.

El presidente municipal de San Miguel Tilquiapan, Celestino Vásquez Luis, fue asesinado la noche de este martes en una de las calles principales de esa localidad de la región de los Valles Centrales, informó el comisionado de la policía estatal, César Alfaro Cruz.

Agregó que desconocidos atacaron al edil –elegido por usos y costumbres– alrededor de las 19:40 horas frente a su domicilio, ubicado en la calle Trujano, a un costado del mercado municipal. Explicó que personal del Ministerio Público, de servicios periciales y de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado ya iniciaron las primeras diligencias.

Expuso que, según reportes preliminares, el cuerpo del alcalde recibió dos disparos de arma calibre 7.62 milímetros, correspondientes a un fusil AK-47.

Alfaro Cruz dijo que dos unidades de la Secretaría de Seguridad Pública con 12 elementos realizan patrullajes intensivos e instalaron filtros de control en San Miguel Tilquiapan para localizar a los presuntos responsables.

El año pasado el alcalde fue acusado de ser autor intelectual de una emboscada a sus opositores en la salida de San Miguel Tilquiapan, donde su suplente, Pedro Luis Hernández, fue asesinado a balazos. Los inconformes acusaron al edil de malversar alrededor de 10 millones de pesos durante su administración.

A su vez, el alcalde imputó al ex tesorero municipal Pedro Luis Vásquez un desvío de 770 mil pesos en 2011 y el asesinato del chofer del ayuntamiento, Bartolo López Rafael, perpetrado el 29 de mayo del año pasado, también con arma de fuego.