Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bandas delictivas y el gobierno estatal están coludidos; es un secreto a voces, señala

Crimen político, el asesinato de miembros de la UP, afirma viuda

Sepultan a tres activistas; divide a los perredistas supuesta responsabilidad del edil de Iguala

Suman 47 militantes del sol azteca ultimados en las administraciones de Torreblanca y Aguirre

Foto
Los perredistas Arturo Hernández, Félix Bandera y Ángel Román, asesinados en Iguala, Guerrero, fueron velados en la explanada de ese municipioFoto Lenin Ocampo Torres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 28

Iguala, Gro., 4 de junio.

Al referirse al asesinato de Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular (UP) de Iguala, y de otros dos integrantes de esa organización, su viuda, Sofía Lorena Mendoza Martínez dijo: El crimen organizado, y lo voy a decir con todos los riesgos que esto implica, actuó por orden política.

Entrevistada durante el velorio, realizado en la explanada del ayuntamiento de Iguala, la regidora de desarrollo rural de este municipio sostuvo que se trató de un asesinato de carácter político; “jamás vamos a aceptar que se les quiera vincular con el crimen organizado.

Sabemos a qué se dedicaban nuestros familiares, y si en algún momento el crimen organizado participó o tuvo algo que ver en esto, actuó por una orden política. Pedimos que se investigue para saber qué actores políticos y de qué nivel ordenaron ese crimen nefasto y repudiable. El crimen organizado y el gobierno están coludidos; eso es un secreto a voces.

Desde principios de año, dijo Mendoza Martínez, su esposo le comentó que lo seguían en automóvil y tenía las precauciones necesarias, pero no sé qué pasó. Desde que no supimos de su paradero, iniciamos la búsqueda.

Dijo que ni el alcalde ni el gobernador Ángel Aguirre Rivero se han comunicado con los deudos. Hemos tenido comunicación con funcionarios de segundo y hasta de tercer nivel.

El cadáver de Hernández Cardona fue localizado el lunes junto con el de Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez. La última vez que se les vio fue el jueves pasado, cuando bloquearon una caseta de la carretera federal México-Acapulco en demanda de que el alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, entregara fertilizantes.

Pide Zambrano que la PGR atraiga las investigaciones

Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el sol azteca desconfía de las corporaciones policiacas de Guerrero, por lo que solicitó la intervención del gobierno federal.

Para evitar cualquier duda sobre lo que pudiera estar sucediendo, por la posible complicidad de autoridades policiacas locales con los condenables hechos, hemos pedido formalmente al gobierno de la República que la Procuraduría General de la República, en uso de sus facultades legales, atraiga la investigación, afirmó.

Por la tarde, durante el sepelio, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, exigió a los tres niveles de gobierno el esclarecimiento del triple homicidio.

Bajo un sol intenso, el cortejo con los tres féretros partió a las 15 horas del ayuntamiento, entre consignas de ¡Abarca asesino, que matas campesinos!.

El contingente, de unas mil personas, recorrió aproximadamente siete kilómetros hasta el panteón municipal, donde fueron sepultados los restos de Banderas Román y Román Ramírez.

De allí continuó unos dos kilómetros hasta el panteón Cristo Rey, donde fue inhumado Arturo Cardona, con una adaptación de la canción Venceremos, de la Unidad Popular Chilena, y La Internacional y Las golondrinas.

Allí, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Pablo Sandoval Cruz, se sumó a la demanda de esclarecimiento del triple homicidio.

Carlos Reyes Torres, dirigente estatal del PRD, expresó que no tiene elementos para acusar al edil de Iguala por el crimen. No podemos empezar a señalar a nadie, pues lo único que haremos será beneficiar a los asesinos.

No obstante, dijo que con los tres fallecidos la lista de perredistas asesinados en los gobiernos estatales encabezados por Zeferino Torreblanca Galindo y Aguirre Rivero se incrementó a 44 y ningún crimen se ha resuelto.

Recordó que la ahora ex procuradora de Justicia, Martha Elba Garzón Bernal, dejó su cargo con 40 casos pendientes; en marzo fue asesinado Justino Carbajal Salgado, síndico procurador de Iguala, y ahora se suman estos tres casos.

Asimismo aseguró que el partido no ha recibido presión de ningún grupo de la delincuencia organizada que nos pida postular a algún candidato.