Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las selecciones de Brasil y Colombia disputarán el título del torneo Esperanzas de Toulon

El Tri Sub-20 empata 3-3 ante Portugal y pierde el pase a la final

México, que en la justa anterior fue campeón, peleará contra Bélgica la oportunidad de aspirar al tercer lugar

La verdeamarelha buscará su séptimo trofeo en la competencia francesa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. a13

Toulon, Francia, 4 de Junio.

El Tri Sub-20 dejó escapar la posibilidad de conseguir el bicampeonato del torneo Esperanzas de Toulon, tras empatar 3-3 con Portugal y perder el pase a la final.

El año pasado la selección nacional Sub-23 conquistó el título, el cual ahora será disputado este sábado por Brasil y Colombia, mientras los mexicanos pelearán ante Bélgica la oportunidad de aspirar al tercer lugar.

México necesitaba vencer a los lusos y esperar que la verdeamarelha perdiera su encuentro ante Nigeria, y también triunfar en su último partido de la fase de grupos, ante Bélgica, para ver si podía avanzar a la final. Nada de eso ocurrió y quedó fuera de la disputa por el título.

El delantero Alberto Gomes fue la figura del partido frente a Portugal, al marcar a los minutos 33 y 52 y dar pase a Ivan Cavaleiro, quien hizo el tercero.

Por el equipo tricolor sobresalió el defensa Javier Abella, quien también hizo dos tantos, (50 y 80). Marco Bueno registró el primero antes de cumplirse el minuto de juego.

El cuadro que dirige Sergio Almaguer inició con explosión ofensiva y en la primera acción de ataque Arturo González realizó un disparo que se estrelló en el poste izquierdo.

Continuó la jugada y el mismo atacante envió centro que remató de cabeza Bueno, de espaldas al arco, para inaugurar el marcador.

Fue una anotación sorpresiva porque los portugueses se ubicaron mejor. Por momentos tuvieron el balón y arrinconaron al Tri, en una situación que incluyó el descuento de un gol a los 29 minutos por fuera de lugar.

México tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja, pero perdonó, cuando Armando Zamorano, ingresó a gran velocidad y al ver salir al arquero tocó el esférico por arriba y se fue apenas por encima del travesaño. Era un gol seguro, pero la falta de precisión cambió el curso del duelo.

Foto
El portugués Djassi Brito (izquierda) y el mexicano Francisco Javier Flores, en férrea disputa por el balónFoto Ap

Al minuto 33 se cumplió aquel lugar común que dice que gol perdonado, gol anotado, cuando el luso Gomes aprovechó un tiro de esquina para otra vez rematar con la cabeza y marcar el 1-1.

Al 50 México tomó otra vez la ventaja, cuando en un tiro de esquina por la izquierda apareció Antonio Briseño, quien rozó la pelota con la cabeza, pero el que remató con la testa fue el defensa José Javier Abella, quien llegó a dos tantos en su cuenta personal.

Sin embargo dos minutos después el mismo Gomes hizo dos regates en el área, para dejar parados a igual número de zagueros y luego disparó raso y cruzado para el 2-2.

El jugador portugués tuvo la visión de cancha al 71 para dar pase a la izquierda al ingresado Ivan Cavaleiro, quien disparó al primer palo, y aunque Richard Sánchez rozó el esférico se registró el 3-2 para los lusos.

Sobre los primeros segundos del tiempo de reposición los tricolores cobraron un tiro de esquina por la derecha; en el primer palo alguien rozó el esférico y por el segundo un solitario José Javier Abella para el definitivo 3-3

Con este resultado ni México ni Portugal pudieron alcanzar a Brasil en el liderato del grupo B, que suma 10 puntos y se perdieron la oportunidad de jugar la final. Ambos equipos quedaron con cuatro unidades.

Este jueves el Tricolor jugará ante Bélgica y de conseguir la victoria podrá disputar el tercer puesto.

Por su parte, Brasil confirmó los pronósticos y será el rival de Colombia en la final del torneo juvenil Esperanzas de Toulon, después de empatar este martes con Nigeria (1-1).

De este modo, el cuadro cafetero, que buscará su cuarto título en el torneo, y Brasil, que intentará obtener el séptimo trofeo en la competición francesa, se enfrentarán en la final de Niza, el sábado 8 de junio.