Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigirán a las autoridades ejercer los $400 millones destinados a estas acciones, dicen

Frente común de comerciantes y vecinos para contribuir a rescatar la Zona Rosa

Cambiarán mobiliario urbano, luminarias y pisos; se parecerá a la calle Madero, en el centro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 35

Organizaciones de comerciantes y vecinos de las colonias Roma y Condesa, del Centro Histórico y la Zona Rosa crearon un frente común para el rescate de este último sector, y exigir a las autoridades capitalinas ejercer los 400 millones de pesos asignados para esta acción.

Jorge Pascual, presidente de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro), informó que la anterior administración y la Secretaría de Turismo federal elaboraron un proyecto de rescate inicial, que comprendía de Insurgentes a Florencia y de Chapultepec a Reforma.

Las acciones se pararon con el cambio de gobierno, pero deben retomarse a la brevedad y evitar que el dinero asignado se pierda, a fin de cambiar el mobiliario urbano, luminarias, cableado eléctrico y pisos, para que sean semejantes a los colocados en la calle de Madero, comentó.

Su conversión de un lugar visitado por intelectuales, artistas, libreros y bohemios a un área popular provocó se deteriorara en las recientes cuatro décadas, y actualmente sirva de refugio o zona de trabajo de indigentes, ambulantes, franeleros y limosneros, afirmó.

Hoy, destacó, requiere de cirugía mayor que incluya el retiro de esa población y el mejoramiento de su imagen urbana para atraer a mayor número de visitantes a algunos de los 500 establecimientos mercantiles, de los cuales 80 son de alto impacto.

Contrario a lo señalado en algunos medios de comunicación, precisó, se cuenta con cerca de ocho giros negros, no 51, y sus espacios siguen siendo atractivos para los empresarios quienes deben pagar traspasos caros, así como para los 300 mil personas que la visitan diariamente.

Tan sólo la calle de Génova es recorrida en días hábiles por 80 mil personas, mientras en un fin de semana se eleva a 120 mil, quienes tienen la posibilidad de utilizar alguno de los nueve mil cajones de estacionamiento o 500 espacios de parquímetro existentes, cuyos recursos obtenidos se han invertido en mejorar la zona.

De ahí la importancia de crear este frente con comerciantes y vecinos de las colonias Roma, Condesa y Centro Histórico para trabajar en el rescate de la Zona Rosa, bautizada así en la década de los 60, y no se enfoque sólo en la clausura de negocios, expresó.

Por otra parte, la Secretaría de Obras y Servicios informó que desde el lunes se iniciaron los trabajos de limpieza, imagen urbana y mantenimiento de infraestructura, derivados del plan de rescate integral de dicha área, que incluye la reparación de lámparas, colocación de señalización, rehabilitación del mobiliario urbano, bacheo, limpieza y balizado de los pasos peatonales, entre otras.