Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 25 mil solicitudes para romerías; ya son más de 100 líderes

Crece el ambulantaje en la ciudad; es la actividad de 500 mil capitalinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 35

El comercio informal en la ciudad de México manifiesta una tendencia creciente desde la década reciente, a grado tal que, al menos 500 mil capitalinos se dedican a esa actividad, como resultado de la falta de empleo o los bajos salarios.

Así lo señaló el presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones Productivas (AMOP), Jorge García, quien junto con líderes de ese sector ofrecieron una conferencia de prensa en la que detalló que de 7 mil comerciantes que hace 10 años solicitaban permiso para las romerías, hoy son 25 mil, y que de 13 dirigentes de ambulantes que se tenían reconocidos en el Centro Histórico, actualmente rebasan los cien.

Manuel Alquicira, quien encabeza la AMOP en Iztapalapa, expresó que en esa delegación los líderes del ambulantaje ya pactaron no crecer más numéricamente, pues son tantos que ya nada más nos compramos nuestros productos entre nosotros; ya llegamos al trueque.

En el caso de Miguel Angel Olvera, quien está al frente de la AMOP en la delegación Gustavo A. Madero, añadió que en ese lugar el comercio informal creció ciento por ciento.

Durante la conferencia de prensa, los líderes del comercio informal –quienes dijeron representar entre 30 y 40 mil vendedores– coincidieron en señalar que esa panorama se agrava ante el hecho de que las autoridades capitalinas no les han resuelto el problema de reubicarlos o dejarlos vender en nuevos espacios, y cuestionaron el que sólo se esté privilegiando a las organizaciones afines al PRD.

Incluso, emplazaron al Gobierno del DF a que si en 15 días no dan una solución al problema que enfrentan habrán de salir a las calles, marcharán y protestarán, pues muchos de sus agremiados ya tienen varios días sin poder vender, o sus ingresos han caído drásticamente.

Resaltaron que harán plantones en las delegaciones políticas donde se les ha estado afectando más, ya sea por incumplirles en la reubicación o no dejarlos en algunas calles.