Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El caso, aviso de alarma, dice Amnistía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 34

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha iniciado ninguna acción encaminada a investigar lo sucedido a 11 personas en un bar de la Zona Rosa, en la ciudad de México, hace más de una semana.

Funcionarios de la dependencia señalaron que ninguna subprocuraduría federal ha elaborado actas circunstanciadas o averiguaciones previas, y se mantienen ajenos a la indagatoria de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a pesar de la solicitud que hicieron los familiares a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

Para el investigador de Amnistía Internacional Rupert Knox, esas desapariciones han puesto de relieve la falta de coordinación de las autoridades para saber qué ocurrió, lo que resulta especialmente preocupante, pues un caso así nunca se había presentado en el Distrito Federal.

Al presentar un informe sobre este asunto, dijo que “es un caso alarmante en el contexto de la ciudad de México, que de alguna forma había estado ajena al patrón de desapariciones que han ocurrido, en particular en el norte del país.

Es evidente que las autoridades no han tomado las medidas para realizar una búsqueda inmediata y constatar que hay instituciones preparadas. Este aviso es una alarma que se debe tomar en serio para asegurar que el DF está preparado para un caso como éste”.