Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secuestro y la extorsión han sido más difíciles de abatir, reconoce Osorio Chong

Mayo, mes con menos homicidios dolosos en mucho tiempo, dice el gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 13

Durante mayo se cometieron 850 homicidios presuntamente relacionados con la rivalidad de grupos criminales, el menor número de casos desde el inicio de la admistración de Enrique Peña Nieto, según registros periodísticos.

En ese contexto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, declararon que dicho periodo es en el que menor número de homicidios se han cometido en muchos meses.

Desde diciembre de 2012, cuando tomó posesión del cargo Peña Nieto, el promedio mensual de ejecuciones u homicidios relacionados con presunta rivalidad delincuencial, como se le denomina oficialmente a estos casos, ha sido de mil; sin embargo, mayo cerraría con un 10 por ciento menos que en abril.

Las entidades con mayor número de casos son Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Guerrero, Durango y Jalisco, en donde se acumulan más de 75 por ciento de los homicidios de este tipo que se registraron durante el quinto mes del año.

Respecto de los resultados para contener la violencia relacionada con homicidios y otros delitos como secuestro y extorsión, dijo Osorio Chong –durante una conferencia de prensa realizada tras la clausura de la 21 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia– que este sábado se cumplen seis meses de este nuevo gobierno federal y tenemos indicadores, no solamente de los delitos federales, sino también de los del fuero común, y expuso que en todos los ámbitos ha disminuido la incidencia, aunque reconoció que el plagio y la extorsión han sido más difíciles.

Sin embargo, dijo, “en mayo la verdad es que las características son alentadoras, nos hacen ver que no solamente en el tema de la violencia que se comunica cotidianamente ha disminuido, sino también en los efectos de ésta, en los enfrentamientos o en los decesos a consecuencia de; tenemos los números a la baja, en los eventos, en los decesos, en el número de secuestros. En regiones que cuando iniciamos este gobierno estaban con un número muy importante de plagios, éstos han disminuido; en otros siguen sus números.

Estamos revisando y actuando en consecuencia por región, por estado, en cuanto al numero de extorsiones, con acciones que hemos venido comentando; revisamos si tenemos diferentes indicadores.

En tanto, Monte Alejandro Rubido García declaró que hay dos fuentes principales para medir el número de homicidios dolosos cometidos en México: los datos proporcionados por el Intituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y las mediciones del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo, las que indican que las cifras van a la baja.