Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyó la conferencia de procuración de justicia

Acuerdan crear ya la red nacional de búsqueda de desaparecidos

El gobierno, consciente de la urgencia de esos mecanismos: Osorio Chong

Foto
Jesús Murillo Karam, Miguel Ángel Osorio Chong y Rodolfo Díaz Garza, durante la clausura de la reuniónFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 12

Las procuradurías de justicia del país acordaron iniciar los trabajos para la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la generación de fiscalías especializadas para atender e investigar los casos de secuestro de migrantes y modificar los esquemas vigentes, bajo los cuales se aplican exámenes de confianza a policías, peritos y agentes del Ministerio Público, a fin de que sean más eficientes y de que las pruebas se apeguen a las labores que realizan los funcionarios.

Al concluir los trabajos de la vigésimo novena Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realizó en la ciudad de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno está consciente de la urgencia de crear mecanismos para la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.

Agregó que para los familiares de las víctimas será de gran aliento la creación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como el resto de las medidas.

Dicho plan se desarrolla bajo la estructura de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, instancia que encabeza Ricardo García Cervantes.

La conferencia de procuradores permitirá una coordinación adecuada entre la seguridad pública y la procuración de justicia, lo que dará grandes beneficios para servir a toda la población, porque es a partir de la coordinación y el encuentro de las autoridades como se pueden dar mejores resultados. Escuchen bien, la corresponsabilidad y no la competencia es el símbolo de nuestro trabajo con los gobernadores, señaló el secretario de Gobernación.

Con coordinación, afirmó, se ha avanzado en la disminución de la violencia y se han reducido los índices de criminalidad en materia de secuestro y extorsión, gracias al trabajo conjunto de todas las autoridades.

Hizo un llamado para que procuradores, académicos y especialistas se esfuercen para que el país pueda alcanzar un modelo de justicia que comprometa a todos estos sectores.

En tanto, el procurador capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, dio a conocer los acuerdos de la reunión; entre ellos que existe la necesidad de contar con un Código Penal único que permita una adecuada homologación de los sistemas estatales de justicia, a fin de incrementar la efectividad en el combate a la impunidad y servir mejor a los ciudadanos.

En ese contexto, se refirió al Plan Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, la creación de bases de datos genéticos, la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, como adelantó La Jornada en días pasados.

Finalmente, los procuradores también acordaron aplicar en sus instituciones, de manera obligatoria, el llamado Protocolo de Estambul, con el cual se prevendrá la posible comisión de actos de tortura o de tratos crueles de las autoridades a detenidos o víctimas que estén involucradas en alguna investigación.