Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrategia anticrimen generó nuevas formas de delinquir

Busca el PRD que se endurezcan las penas para los que cometan levantones
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 13

La fracción del PRD en el Senado impulsa una iniciativa para tipificar los llamados levantones como desaparición involuntaria de personas, e imponer a los responsables de los mismos hasta 50 años de cárcel.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, presentó la reforma al Código Penal Federal durante la pasada sesión de la Comisión Permanente, y en entrevista expuso que pugnarán porque se dictamine en comisiones lo más pronto posible.

Expuso que la estrategia contra el crimen organizado que se puso en marcha el pasado sexenio pasado provocó consecuencias graves para la sociedad, ya que generó nuevas formas de delinquir.

Barbosa subrayó que se incrementó la desaparición de personas víctimas de los denominados levantones, que implican una privación ilegal de la libertad en la que, a diferencia del secuestro, no existe la negociación y en muchas ocasiones las víctimas son torturadas y asesinadas.

Con frecuencia, alertó, las víctimas son reclutadas por el crimen organizado con la finalidad de que participen en la comisión de ilícitos, bajo la amenaza de perder su vida o la de sus familiares.

El coordinador perredista explicó que los llamados levantones no necesariamente pueden incluirse en el tipo penal de desaparición forzada de personas, por lo que ese delito no es sancionable.

De ahí la necesidad de tipificar los levantones como desaparición involuntaria de personas, con la aplicación de penas de 20 a 40 años de cárcel. La iniciativa propone de 25 a 45 años de prisión cuando el delito lo cometan dos o más personas, cuando la víctima sea menor de edad o no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, cuando se trate de una mujer en estado de gravidez o sea obligada a prestar servicios ilícitos dentro de una organización criminal.

La penalidad es mayor, de 25 a 50 años de cárcel, si los autores tienen vínculos de parentesco, amistad o relación laboral con la víctima.