El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Heaven: ¿paraíso o infierno?

E

l levantamiento y desaparición de los 11 jóvenes en la Zona Rosa huele a corrupción, ajuste de cuentas, abuso de poder, narcotráfico o, simplemente, a terror ciudadano ante hechos tan terribles. Exigimos a las autoridades del Distrito Federal que, con firmeza, respeto a los derechos humanos y transparencia, resuelvan el caso, sin evasivas, arbitrariedad ni encubrimiento. El enorme respaldo que tuvo Miguel Ángel Mancera en las elecciones pasadas debe corresponder a millones de mexicanos que lo veían como la posibilidad de un gobierno democrático, responsable y comprometido con las causas sociales. El esclarecimiento de un acto tan lamentable como el ocurrido en la madrugada del domingo en la Zona Rosa no sólo sería un acto de la más elemental justicia, sino de congruencia política, de correspondencia con la voluntad y clamor mayoritario, así como de un necesario deslinde respecto de la aplicación de la ley y formas de acción del gobierno federal, antes de que siga mimetizándose con éste, para desencanto de la población del Distrito Federal. No queremos que nuestra ciudad replique las lamentables condiciones de inseguridad e impunidad imperantes en el resto del país. Los habitantes de ciudad de México queremos respuestas, acciones y definiciones, licenciado Mancera.

Alfredo Villegas Ortega

Solidaridad con mineros

La Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) hace pública su solidaridad con el sindicato minero y los 850 obreros de la sección 20 que se encuentran en huelga desde el 15 de mayo en la mina San Francisco del Oro, de Chihuahua, por la revisión del contrato colectivo y el pago de utilidades.

El triunfo del recuento del 30 de mayo, de 635 mineros en favor de la huelga, es una muestra clara de la unidad, la razón y el derecho que asiste a los obreros. La mina pertenece al Grupo Frisco, que forma parte del Grupo Carso, ambos de Carlos Slim.

El problema es sencillo: son diferencias económicas y de poca monta, pero la empresa se niega a reconocer el derecho y la razón de los mineros, ya que la empresa se encuentra en plena expansión y auge. En el informe anual de 2012 de Frisco en la Bolsa Mexicana de Valores, San Francisco prevé pasar de 4 mil toneladas diarias a 10 mil en 2013, crecer 150 por ciento. Y pasar de la explotación subterránea a tajo, lo que es público. En el reporte del primer trimestre de 2013, Frisco dio a conocer su utilidad y de ventas netas en casi 50 por ciento, pretende llegar a más 100 por ciento en la producción de 2013. Gracias al trabajo humano.

Las peticiones obreras son justas: deben trascender en la solución de la huelga.

Por la ALAL: Luiz Salvador (Brasil), Luis Ramírez (Argentina), Lidia Guevara (Cuba), Hugo Barreto (Uruguay), Estrella Zúñiga (Chile), Francisco Iturraspe (Venezuela), Gladys Delgado (Colombia) y José Luis Contreras (México)

Puntualiza información sobre material del Conafe

En relación con el artículo publicado el pasado 25 de mayo, titulado Calidad educativa y uso de los recursos públicos, firmado por Miguel Vasallo, comento lo siguiente:

Del inicio de la presente administración a la fecha, ninguno de los materiales del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) han sido editados, reditados o reimpresos, toda vez que se encuentran en proceso de análisis y servicio editorial.

Los textos a los que alude la nota corresponden a la segunda edición de la serie Dialogar y Descubrir, realizada en agosto de 2011 con motivo del 40 aniversario del Conafe y a la primera reimpresión de la segunda edición que data del 11 de junio de 2012.

Sobre los señalamientos, respecto de los contenidos del Cuaderno de trabajo de Historia y Geografía, el tiraje de la última reimpresión no se realizó a selección de color, por lo que los degradados utilizados para diferenciar las distintas zonas de los mapas no pueden distinguirse. No obstante, esta serie está en proceso de revisión por miembros destacados del grupo original de pedagogos que participaron en su creación.

Acerca de la foto a que hace referencia el artículo, no se encuentra en el Manual del Instructor Comunitario Nivel III, como cita el autor, sino en la página 146 del Manual del Instructor Comunitario Nivel I y II, correspondiente a las ediciones de agosto de 2011 y junio de 2012.

Actualmente no sólo esos textos, sino todo el modelo pedagógico utilizado por el Conafe, están en proceso de revisión, a efecto de retomar aquellos elementos que resulten valiosos y sumarlos a otros que, por la reforma educativa y el contexto actual, son necesarios.

Esta administración es y será escrupulosa en el cumplimiento de lo establecido en las disposiciones electorales y, en este caso, en lo dispuesto por el artículo 134 de nuestra Constitución.

Marco Antonio Mendoza Bustamante, director de Comunicación y Cultura del Conafe

Invitaciones

Homenaje a Pérez Gay y Martínez Verdugo

Invitamos a que asistan a la asamblea ciudadana mensual de Flor y Canto, mañana 2 de junio a las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia, donde haremos un homenaje a José María Pérez Gay y Arnoldo Martínez Verdugo. Continuaremos con nuestro curso de historia al aire libre.

Obra de teatro

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la obra Riverside drive, bloqueo de escritor, de Woody Allen. Segunda temporada. Hoy a las 19:30 horas, foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 5554-6228. Entrada libre.

Reforma migratoria

Emilio Amaya García, director del Centro de Servicios a la Comunidad en San Bernardino, California, Estados Unidos, expondrá Reforma migratoria, un proceso de lucha por los derechos de la comunidad migrante en Estados Unidos. Invita: grupo de analistas del pueblo San Miguel Amantla. Con esta ponencia comienza una jornada cultural hoy a las 10:30 horas. Parque Azcatl Paqui, auditorio de la Escuela de Cronistas Carlos Monsiváis, sito en Av. Santa Lucía y calzada La Naranja s/n, en San Miguel Amantla, Azcapotzalco; cerca del Metro Refinería.

Brigadeo en la Doctores

Morena Cuauhtémoc invita a participar en la jornada de brigadeo y afiliación mañana domingo en la colonia Doctores. La cita es a las 11 horas en la esquina de Doctor Liceaga y Doctor Andrade, a dos cuadras del Metro Doctores. Ahí mismo instalaremos una mesa de afiliación. Coordinación Morena delegación Cuauhtémoc.

Jornada en Iztapalapa

Este domingo los invitamos a La jornada de Morena, en el mercado de La Bola, avenida Río Churubusco esquina con calle Veracruz, pueblo de Aculco, delegación Iztapalapa. De las 12 a las 17 horas. Tendremos talleres para hacer galletas, sobre cómo construir un calentador solar y otro de huertos urbanos. Proyección de video sobre Morena ciudadana. Habrá mesa de afiliación. Comité Círculo de Estudio Morena Iztapalapa Distrito 20.

Documental

Proyección de El genocida invisible, documental sobre Ernesto Zedillo, con la presencia de su realizador, el joven cineasta Alfonso Virués (egresado del CUEC). Este sábado a las 19 horas en Café La Yerbabuena, Calle F casi esquina con Canal de Miramontes, colonia Educación, a cinco cuadras del Metro Tasqueña. Tel. 5336 2443. Juan Manuel Esquivel García.