Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperamos se cumplan acuerdos del 15 de mayo, señala

El SME levantará plantón después que nos atienda Osorio Chong, dice Esparza
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 11

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuará en plantón en la avenida Bucareli, y su dirigencia subrayó que se retirarán luego de que los reciba el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que es necesario una conversación con el funcionario para que se dé curso a los acuerdos del 15 de mayo, relacionados con un plan de jubilación para cerca de 3 mil electricistas, del grupo que permanece en resistencia, tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.

Estamos en espera de que nos llame Gobernación para definir cuándo va a ser la reunión; nos dijeron que hoy tendrían un encuentro de secretarios de Estado para definir la oferta que nos van a hacer, que posiblemente nos llamarían hoy pero hasta el momento no hay nada confirmado, dijo.

Precisó que informaron del plantón en Bucareli a las autoridades capitalinas, instalado desde el martes de esta semana, y que la manifestación se lleva en civilidad y orden, sin agredir a nadie. El fin –añadió Esparza– no es obstaculizar la vía pública, sino que Gobernación cumpla con los acuerdos que se tomaron el 15 de mayo, cuando el subsecretario de Gobierno, Enrique Miranda Nava, avaló las jubilaciones y “nos dijo que después del 15 de mayo iban a establecer el mecanismo para poderlas documentar ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE ), instancia responsable de la liquidación de LFC, el cual no ha recibido información, dijo.

–¿Seguirá el plantón?

–Sí, hasta que tengamos la reunión con el secretario Osorio.

–¿Es imprescindible para el SME hablar con el secretario?

–Sí, porque en el nivel de subsecretario ya hay avance, él fue el que nos dijo que ya había adelanto en cuanto a jubilaciones y que iba a haber inversión para reabrir la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social de atención a electricistas. Dijo que después de la jubilación de los compañeros íbamos a avanzar en la reinserción laboral.

Miranda nos dijo que lo comprendiéramos, que él es subsecretario y que quien le entraba a la negociación era el propio secretario de Gobernación, señaló en entrevista.