Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madero entregó a consejo del pacto alerta de contingencia democrática

Adelantarán apoyos de programas sociales en los estados con elecciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 7

En la reunión del consejo rector del Pacto por México con los gobernadores de los 14 estados donde el próximo 7 de julio habrá comicios, la instrucción de suspender la entrega de apoyos de programas sociales quedó reducida a una recomendación para que se adelante el reparto del beneficio, a fin de que estos actos no se empalmen con la jornada electoral.

César Camacho Quiroz, dirigente del PRI y presidente en turno del consejo, aseveró: “se ha precisado el alcance del addendum del Pacto por México en el sentido de no suspender los programas sociales, sino blindarlos a efecto de mantener la atención y el servicio, sobre todo a la población más desprotegida”.

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó: no está supliendo la inercia de los procesos en cada una de las entidades, pero sí pidiendo que los gobernadores hagan un llamado a los partidos políticos, a los presidentes municipales y a los funcionarios para que eviten el enrarecimiento de los procesos electorales.

Días atras, el funcionario había mencionado que se suspenderían temporalmente los movimientos en los padrones de beneficiarios de programas sociales en los 14 estados.

La respuesta de los ejecutivos estatales la dio el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario de Sinaloa, Mario López Valdez, en la reunión que tuvo lugar el pasado jueves por la noche en el hotel Marriot, de Polanco. Indicó que a nadie se le restringe ser competitivo, pero admitió la responsabilidad de los mandatarios locales de generar piso parejo, libertad y transparencia.

No seremos nosotros quienes pongamos en riesgo el pacto; nos comprometemos a procesar cualquier denuncia, señaló, y garantizó que en su estado habrá ocho mesas municipales para tal propósito, y así se hará en otras entidades.

En el encuentro, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, entregó a Osorio Chong una alerta de contingencia democrática, con 33 denuncias. Se evidencia que el PRI y sus gobernadores hacen presunto uso ilegal de los recursos y programas públicos para promover a sus candidatos, se lee en el documento distribuido a la prensa al término de la reunión.

Afirma que de las quejas presentadas, hasta el momento ninguna ha sido atendida o resuelta, por lo cual el PAN ha exigido a las autoridades electorales y a los gobiernos federal y estatales una respuesta política y jurídica firme.

Los del blanquiazul elaboraron un semáforo de contingencia democrática que recoge evidencias sobre acciones ilegales que atentan contra la democracia, a fin de evitar prácticas fraudulentas promovidas por el Revolucionario Institucional y funcionarios públicos estatales involucrados.

Entre las quejas se mencionó, por ejemplo, que en Baja California se detectó la grave intervención del PRI y sus candidatos en el Instituto Estatal Electoral, al manipular la lista de ciudadanos que actuarán como funcionarios de casilla

También se incluyó el desvío de recursos por parte del Congreso del estado, con mayoría priísta, para las campañas de sus candidatos.

Madero incluyó casos de violaciones a la ley en Durango, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca y Sinaloa.