Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirá que se audite la administración de Cordero al frente de la bancada, adelanta

Hay evidencias de manejo indebido de los recursos de AN en el Senado, dice Corral

En todas las fracciones hay uso discrecional de los mil millones que se les asignan en conjunto

Foto
El senador Javier Corral en imagen de agosto pasadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 8

El conflicto al interior del grupo parlamentario del PAN en el Senado está lejos de concluir, y los legisladores no afines al depuesto coordinador Ernesto Cordero insisten en que se transparente el manejo de los recursos económicos de la bancada.

El senador Javier Corral Jurado adelantó que demandará la realización de una auditoría integral a la administración y las finanzas del grupo parlamentario, que tuvo un presupuesto de 216 millones de pesos, ya que hay evidencias de un manejo irregular e indebido de esos recursos.

Destacó que en general se requiere transparentar por completo el uso de los recursos que se asignan en el Senado, ya que en todas las bancadas hay manejo discrecional y opaco de los cerca de mil millones de pesos de que disponen PAN, PRI, PRD, Partido Verde y PT.

Recalcó que la coyuntura actual en Acción Nacional, luego de la destitución de Cordero y el nombramiento de Jorge Luis Preciado como nuevo coordinador de la bancada blanquiazul, obliga a los panistas a poner el ejemplo y transparentar hasta el último centavo de los recursos que tienen asignados.

Ese es el gran reto, sostuvo, ya que la administración de los fondos de la bancada a partir de septiembre de 2012, cuando empezó la actual legislatura, ha sido irregular. Hay una enorme disparidad en los ingresos de los 38 senadores de Acción Nacional, incluso de aquellos que tienen las mismas responsabilidades, expuso.

Asimismo, dijo que hay casos de panistas que suman hasta cuatro ingresos adicionales y han detectado pagos a personal que no desempeña ninguna labor en el grupo parlamentario.

Cuestionado en torno a la información sobre la alta erogación en la mesa directiva del Senado para el pago de asesores, como Juan Ignacio Zavala y otros personajes ligados al ex presidente Felipe Calderón, comentó que la cosa anda igual o peor en los recursos que maneja el grupo parlamentario.

Corral detalló que se sabe de la existencia de personal en la nómina que no trabaja realmente para la bancada, lo que debe aclararse para saber quiénes están contratados como asesores. En los últimos días se ha filtrado en los medios información que se requiere aclarar. Necesitamos la absoluta certeza de cómo se han ejercido los 216 millones de pesos.

Refirió que Cordero ha declarado que se debe dejar muy claro el uso de los recursos para que no sean utilizados, por ejemplo, para apoyar la próxima campaña de Gustavo Madero a la dirigencia del PAN, y hay que tomarle la palabra e ir al desglose de cada una de las partidas que recibe el grupo.

Lo mejor, insistió, es transparentar el destino de los dineros, de las subvenciones que recibe el PAN en el Senado, y esa es la mejor forma de amarrar las manos a quien esté a cargo de conducir el grupo parlamentario.

Recalcó que el Senado debería dar ejemplo de transparencia, sobre todo cuando los recursos públicos que ejerce son cuantiosos.

Otros legisladores, como Ernesto Ruffo, coinciden con Corral en la necesidad de llevar a cabo a la brevedad una auditoría a la gestión de Cordero.