Política
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian modernización de cruces en la línea limítrofe y medidas contra la doble tributación

Negociarán México y Guatemala un tratado para yacimientos transfronterizos de petróleo

Peña Nieto y Pérez Molina acuerdan fortalecer cooperación sobre respeto a los derechos humanos

Foto
Durante su ponencia magistral La importancia de Mesoamérica como destino de inversión, en el contexto del Foro de Inversión de Guatemala 2013, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la coincidencia con el mandatario de esa nación, Otto Pérez Molina, para trabajar en tres objetivos: disminuir las condiciones de pobreza y aplicar un programa de hambre cero, lograr crecimiento económico sostenido en los próximos años, y el que tiene que ver con la seguridad y la justiciaFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 7

Guatemala, 31 de mayo.

Los gobiernos de México y Guatemala acordaron hoy modernizar los cruces fronterizos en El Ceibo y entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, y tender un nuevo puente sobre el río Suchiate, con recursos del Fondo Yucatán para infraestructura.

Además, trabajarán en la elaboración de un acuerdo para evitar la doble tributación, así como establecer mecanismos de intercambio automático de información fiscal.

Derivado de un encuentro bilateral con sus respectivos equipos de trabajo, los presidentes Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina también determinaron fortalecer la cooperación sobre la protección y respeto a los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos que cruzan hacia México, particularmente de mujeres y niños que muchas veces quedan en el desamparo y son víctimas frecuentes de maltrato.

En su presentación ante la prensa y sin aceptar preguntas, los mandatarios dieron a conocer su determinación de negociar un tratado para los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos y tomar para ello como referencia el suscrito por México con Estados Unidos.

Ante la existencia en ambas naciones de estrategias similares de combate al hambre, y sobre todo por el hecho de que en las regiones de la frontera común se enfocan varias de las acciones de dichas políticas, se resolvió también crear un grupo de trabajo binacional, con la misión de encontrar mecanismos complementarios para alcanzar el mismo propósito y objetivo, así como realizar visitas recíprocas presidenciales a esas áreas.

En materia de seguridad, en el encuentro se ratificó la realización de una reunión de trabajo de alto nivel los días 10 y 11 de julio. Se abordaron además aspectos en materia de biodiversidad y sobre el saneamiento de los ríos fronterizos.

Lo importante es que lo acordado entre ambos gobiernos realmente redunde en acciones concretas y específicas, y que atiendan de manera eficaz las necesidades de ambos países, dijo Peña Nieto.

En el marco del Pacto por México, la propuesta de una nueva reforma política es trascendente, porque la democracia no puede reducirse al espacio de participación en una justa electoral ni agotarse en el ejercicio del voto. Se precisa trascender para concretar acuerdos y medidas por las cuales lograr mayores condiciones de progreso, señaló el mandatario previamente en su exposición ante inversionistas que participan en el Foro de Inversión de Guatemala 2013.

Peña Nieto explicó las dos etapas de la transición política en México, la primera de las cuales –dijo– ocurrió en 2000, cuando el PRI perdió la Presidencia de la República luego de 70 años en el poder, y ahora, en 2012, con su regreso a la misma.

A partir de tales momentos, señaló, existen las condiciones de pluralidad y el espacio para establecer un instrumento como el Pacto por México, al cual caracterizó como mucho más que una mesa de negociación. Es un espacio constructivo y propositivo para asegurar los cambios que el país necesita, resaltó.

El mandatario mexicano llegó esta tarde a la capital guatemalteca acompañado por una comitiva de alto nivel de su gobierno, pues además del canciller José Antonio Meade y del titular de Hacienda, Luis Videgaray, asistieron los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas; del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz; del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas; del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, y de la subsecretaria de Población, Mercedes del Carmen Guillén, entre otros.

Combate a la pobreza

Más tarde, en el comunicado que se distribuyó con los acuerdos suscritos, se ratificó el interés por lograr una frontera próspera y segura con el diseño de programas y proyectos fronterizos para combatir la pobreza, generar empleos, educación, salud pública y construcción de infraestructura.

Asimismo, instruyeron a sus respectivas autoridades aduanales para identificar proyectos prioritarios de diversificación y modernización fronteriza, y a las autoridades del ramo, a explorar posibilidades de aprovechamiento hidroeléctrico y analizar la existencia de yacimientos petroleros transfronterizos.

De ese modo, y aunque Peña Nieto resaltó las condiciones de estabilidad y crecimiento económico alcanzadas en los años recientes por esta región, y en general por toda América Latina, también admitió la persistencia de condiciones que siguen lastimando y lacerando la convivencia social: la pobreza y la enorme desigualdad.