Estados
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El huracán dejó 19 mil afectados en Chiapas

Emergencia en 5 municipios de Oaxaca por Bárbara
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 28

San Pedro Tapanatepec, Oax., 31 de mayo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para este municipio, además de los vecinos de San Francisco Ixhuatán, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y Chahuites, afectados por el huracán Bárbara, informó Manuel Maza Sánchez, director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

La declaratoria permitirá la activación de los recursos del Fonden y las autoridades municipales podrán atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población damnificada, señaló el funcionario.

Precisó que autoridades municipales, el Ejército y la Marina–Armada de México, junto con el IEPC, acondicionaron 29 albergues con capacidad para 12 mil 245 personas en Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec y el puerto de Salina Cruz, además de San Pedro Tapanatepec.

Pobladores rememoraron lo vivido por el paso de Bárbara: Parecía un tsunami; las olas eran de más dos metros, afirmó José Antonio Espitia Orozco, pescador de 30 años en la isla El Conchalito, que quedó entre las aguas del mar y la laguna inferior.

En Chiapas, con datos preliminares, el gobierno informó que 19 mil personas, principalmente de los municipios de Tonalá y Arriaga, resultaron afectadas por el paso del huracán el miércoles y hay más de 900 casas con alguna afectación, agregó. Se informó que más de 2 mil personas continúan en albergues.

Por el mal tiempo, un autobús que transportaba 44 peregrinos que regresaban de visitar al Señor de Tila, cayó a un barranco cerca de la comunidad Belisario Domínguez, cuando circulaba por la carretera que va a Villahermosa, Tabasco. El saldo es de dos muertos y 20 lesionados.