Estados
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusa de censurar la libertad de expresión

Hackean dos horas página de Internet del Congreso de NL
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 28

Monterrey, NL, 31 de mayo

Presuntos hackers de Anonymous Hispano inhabilitaron dos horas la página web del Congreso de Nuevo León, en rechazo a la modificación aprobada el miércoles por legisladores del PAN y del PRI al Código Penal del estado, para tipificar como delito al ciberbullying, lo que consideraron violatorio de los derechos humanos.

En su cuenta de Twitter el grupo difundió la leyenda contra los diputados locales: No a la criminalización de las redes sociales, corruptos, y calificaron esta reforma como ley mordaza, pues aseguraron que se censura la libertad de expresión, además de invitar mediante el hashtag #NoALaCensuraEnNuevoLeon, a los usuarios de esta red social a unirse a la operación.

La coordinadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consuelo Morales Elizondo, pidió al gobernador priísta Rodrigo Medina de la Cruz usar sus atribuciones legales y vetar el decreto aprobado por el Congreso, pues representa un desproporcionado ataque a la libertad de expresión.

Calificó la reforma de claro retroceso, pues los más altos estándares de derechos humanos, indican que los delitos contra el honor, como la difamación, deben desaparecer de los códigos penales –sólo 12 países los tienen en su legislación– para dar pie solamente a la responsabilidad civil.

El miércoles pasado, los legisladores aprobaron la adición del artículo 345 bis, con el supuesto de sancionar a quienes transmitan por cualquier medio electrónico, una o más imágenes o grabaciones audiovisuales para causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer a las personas al desprecio, se le impondrá de uno a dos años de prisión y multas.

El legislador perredista Eduardo Arguijo expresó que se busca coartar la libertad de expresión de los cibernautas y los medios.