Estados
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestran amparo judicial a directivos de Omega y Aldesa; conflicto concluido: Herrera Caldera

Durango: ejidatarios detienen obras carreteras
Foto
Campesinos de Pueblo Nuevo, Durango, llegaron al puente Baluarte, instalaron una manta para exigir el pago de sus tierras y la reparación de los daños dentro del ejido, e iniciaron el bloqueo de las obrasFoto Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 28

Durango, Dgo., 31 de mayo.

Los ejidatarios de Pueblo Nuevo Durango, municipio del mismo nombre, interrumpieron los trabajos de construcción de la autopista Durango-Mazatlán, a la altura del puente Baluarte, considerado el más alto del mundo.

Poco antes de las 11 de la mañana de hoy los ejidatarios hicieron efectivo el amparo que les otorgó el juez segundo de distrito, que ordena la suspensión de los trabajos que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dentro de los terrenos que incluyen el ejido Pueblo Nuevo, por donde pasa dicha autopista.

Los campesinos llegaron al puente Baluarte en el kilómetro 157 y con cadenas instalaron una manta para exigir el pago de sus tierras y la reparación de los daños dentro del ejido, e iniciaron el bloqueo de las obras.

El comisariado ejidal de Pueblo Nuevo, José Félix Ávila García, aclaró que no buscan conflictos con los trabajadores de las empresas Omega y Aldesa –a cargo de las obras–, y menos usarían la fuerza para suspenderlas.

Venimos a notificarles el amparo y a pedirles que dejen de trabajar porque están en propiedad privada; si ellos no quieren hacerlo, tomamos fotos, presentamos la denuncia penal y las pruebas.

Cerca de las 13 horas los ejidatarios se reunieron con los representantes de las empresas Omega y Aldesa para entregarles el amparo judicial. Ambos apoderados dijeron que informarían a sus superiores y pedirán a la SCT una explicación sobre la situación legal de las obras. Asimismo, formaron cuadrillas para retirar a sus trabajadores del tramo 130 al 157 de la autopista.

En compañía de Ernesto Pérez Virgen, abogado de los ejidatarios, Ávila García exigió hablar directamente con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y no con el director local de la dependencia, Enrique León de la Barra, porque aseguró no ha resuelto nada, y no nos ha querido atender.

Respecto a dialogar con el gobernador Jorge Herrera Caldera, el comisariado dijo que lo buscaron dos veces y no los quiso recibir, y si ahora quiere ayudarlos a lograr una entrevista con el titular de la SCT, pues adelante.

Al tiempo que los ejidatarios iniciaban su bloqueo, el gobernador informaba en la ciudad de Durango, que el conflicto entre ejidatarios y la SCT ya está resuelto y era portador de una buena noticia.

“El jueves dialogué con el director de la SCT y dice que ya llegaron a un acuerdo con los ejidatarios para que les empiecen a pagar indemnizaciones, no sólo en Pueblo Nuevo, sino en los ejidos en conflicto: Chavaría Nuevo, Chavaría Viejo, Comunidad Chavaría y San Antonio y anexos.