Turismo
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tradición e historia, pulque, montañismo y aguas termales, la oferta

Cuatro corredores temáticos para adentrarse en la vastedad de Hidalgo

Tierra conocida por su plata, cultura prehispánica y paisajes naturales

Foto
Prismas basálticos en Huasca de Ocampo, HidalgoFoto Elizabeth Mendizabal
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 9

En Hidalgo, cualquier viajero puede diseñar su periplo a partir de cuatro recorridos bien definidos y con los cuales podrá adentrarse en esta tierra conocida por su herencia de plata de la época virreinal, su vasta e importante cultura prehispánica y sus paisajes naturales.

Uno de ellos es el Corredor Tolteca, que se caracteriza por la diversidad de atractivos, historia y tradición que hay en cada uno de sus municipios, pues es posible visitar desde uno de los asentamientos humanos de mayor importancia en Mesoamérica hasta magníficos ex conventos del siglo XVI.

El recorrido incluye Tula de Allende, ciudad fundada por los Toltecas y que fue convertida en su ciudad capital. Los visitantes pueden explorar la zona arqueológica y descansar en un spa, por ejemplo. O bien adentrarse en la catedral de San José y luego jugar golf en uno de los campos de uno de los hoteles más reconocidos en la zona.

El Corredor Tolteca incluye los municipios de Tepeji del Río, Tula de Allende, Ajacuba, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala y Progreso.

Otro recorrido definido para los visitantes es el Corredor de la Montaña, con paradas en Pachuca, Real del Monte, Huasca de Ocampo o Mineral del Chico. Los municipios adicionales a este recorrido son Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Omitlán de Juárez y Atotonilco el Grande.

Si en cambio el propósito de los viajeros es el pulque, el corredor apropiado es el De las Haciendas. A lo largo de esta ruta el visitante respira costumbres de antaño, como promociona la entidad en su página en Internet.

El recorrido incluye la visita a pueblos tradicionales que conservan sus raíces, conoce los llanos de Apan, donde dicen se elabora el mejor pulque de la región, conocido también como el Agua de Dios. Luego de la beberecua, están Tepeapulco, donde se localiza una obra de ingeniería hidráulica antigua que sirvió de remate a un acueducto, y Zempoala.

Para los afectos a las aguas termales, el recorrido es el Corredor de Balnearios en los municipios de Ixmiquilpan, Actopan, Santiago de Anaya, el Cardenal y Huichapan.

Paisajes y clima húmedo son la combinación idónea en el Corredor de la Huasteca, en las localidades de Meeztitlán, Metzquititlán, Zacualtipan, Molango y Huejutla.

Sea un corredor o una mezcla de ellos, la idea puede ser agarrar un mapa y armar el recorrido. Pero la oferta en Hidalgo ahí está.