Turismo
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta 2018, las ciudades serán sedes de 14 de 20 encuentros internacionales, según Sectur

Acaparan Cancún y DF congresos mundiales que se harán en el país

El turismo de convenciones deja 12 mmd al PIB, dicen datos oficiales

Hay elefantes blancos y aumento desmedido de centros en los recientes 30 años, dice experta en el sector

Foto
Desde hace 27 años, este hombre hace malabares en avenida Churubusco. Una estampa cotidiana en la ciudad de México, líder en turismo de convencionesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 8

Cancún y la ciudad de México acapararán 14 de los 20 congresos mundiales que se realizarán en el país en los próximos cinco años, de acuerdo con informes de la secretaría de Turismo (Sectur).

Hasta abril, el destino turístico de Quintana Roo tiene confirmadas 10 citas relacionadas con congresos mundiales entre 2013 y 2018, mientras la ciudad de México, cuatro. Guadalajara tendrá dos en los próximos cinco años, mientras Querétaro, Mérida, Aguascalientes y Chihuahua serán sedes de un encuentro mundial por una ocasión.

No obstante, es posible que en el transcurso de los meses siguientes se confirmen más congresos internacionales que están en negociación o bien que surja una nueva propuesta.

El reporte de la Sectur señala que en lo que resta de este año Cancún será la sede de cuatro congresos, encuentros y simposios, y las seis citas restantes se realizarán entre 2014 y 2018.

El próximo año, la ciudad de México será la sede del Skal International, encuentro de la Asociación Internacional de Profesionales en Viajes y Turismo, fundada en 1934, y una de las más importantes de la agenda mundial del sector.

Querétaro albergará en septiembre próximo al 64 encuentro anual de la Sociedad Internacional de Electroquímica.

Finalmente, en 2014 Aguascalientes tendrá la tercera Cumbre Iberoamericana de Género, y Chihuahua el 13 Congreso Panamericano de Lechería. Mérida será la sede de un Congreso Mundial sobre Toxicología en 2016.

Generador de derrama

El turismo de reuniones y convenciones genera una derrama económica en México de 32.5 millones de dólares y contribuye con 12 mil millones de dólares al producto interno bruto (PIB), de acuerdo con datos del gobierno federal. Además incentiva gastos directos por 18 mil 120 millones de dólares e indirectos por 14 mil 381 millones.

Entre enero y junio de 2012, este segmento generó 4.3 millones de turistas en 56 mil 176 reuniones, según las estadísticas más recientes de la secretaría de Turismo.

Hay elefantes blancos

Según especialistas del sector, la ciudad de México y Cancún pueden considerarse líderes en congresos y convenciones, seguidos de Monterrey y Guadalajara. Otros nuevos jugadores importantes son Querétaro, Tijuana y Los Cabos.

No obstante, añaden que en el país existen elefantes blancos; es decir, centros de convenciones administrados por entidades gubernamentales o privadas que no cumplieron los propósitos para los cuales fueron construidos.

El turismo de reuniones requiere de una planeación estratégica que incluya el potencial de la demanda y el compromiso de la sociedad hacia ese segmento.

En ciudades de México existen sedes que fueron construidas sin siquiera la opinión de un organizador de encuentros, dijo Patricia Farías Barlow, una de las empresarias pioneras en México en la organización de eventos e integrante de la Asociación Internacional de Exhibiciones y Eventos, en una entrevista.

La planeación de un centro de convenciones es muy seria pues no pueden construirse sedes similares a las de la ciudad de México en una localidad donde la población está muy lejos de las 20 millones de personas asentadas en la capital y la zona metropolitana.

Hay cierta falacia de que al tener un centro de convenciones se llenan los hoteles y con ello ya se resolvió todo. Pero, como todo producto, debe dimensionarse el universo de la demanda. Y en este momento hay en México 72 edificios de convenciones y la mitad son funcionales.

Para Farías, un organizador profesional necesita conocer tres cosas del destino: cómo llegar, dónde dormir y en qué sitio será la reunión. Cuando un aspecto falla comienzan los problemas para el centro de convenciones.

Los retos para los administradores privados o de gobiernos de estos centros son casi imposibles de superar, si no se cuentan con estas condiciones, dijo Farías Barlow, quien calificó como desmedido el incremento en el número de centros en los recientes 30 años.

Cincuenta por ciento de la infraestructura en centros de convenciones no tiene una ocupación de 10 a 15 por ciento. Entonces tienen que convertirlos en centros de fiestas, porque hay que pagar luz, podar el pasto y por lo menos pagar al vigilante en la puerta.

Recientemente, Forbes México dio a conocer los 10 primeros destinos idóneos para realizar una reunión porque ofrecen conectividad aérea y terrestre, infraestructura, así como por su capacidad de hospedaje y la oferta gastronómica. Estos son: ciudad de México, Guadalajara, León, Los Cabos, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta, Riviera Maya y la Riviera Nayarit.