Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reanudan las partes negociaciones para levantar la huelga

Analiza sindicato de Conalep contrapropuesta de autoridades
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 16

Al reanudar las negociaciones con autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes de esa casa de estudios analizaban, hasta el cierre de esta edición, una contrapropuesta para tratar de destrabar el conflicto que mantiene en huelga a la institución desde el pasado 29 de mayo.

Gustavo Salazar, dirigente del gremio, informó que luego de reinstalar la mesa bilateral en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, representantes del Conalep nos presentaron una nueva propuesta, a fin de definir si se podía o no alcanzar un acuerdo.

 Poco después de las 21 horas la comisión de representantes sindicales deliberaba sobre si aceptaban la contrapropuesta de las autoridades, cuyo contenido no fue dado a conocer.

En tanto, maestros sindicalizados aseguraron que los 27 planteles con que cuenta esta casa de estudios en la capital del país permanecen resguardados por personal sindicalizado, quienes han reforzado las acciones informativas para padres de familia y alumnos.

 Profesores del Conalep Iztapalapa V indicaron que desde el estallamiento de la huelga, a las 7 horas del pasado miércoles, nos dimos a la tarea de recorrer el plantel, sellar debidamente laboratorios, talleres, bodegas y oficinas, a fin de que se preserve el orden.

Agregaron que en las 27 escuelas, donde se atiende a poco más de 40 mil alumnos de bachillerato, se aplican protocolos de seguridad y se mantienen roles de guardia para no dejar solos ni por un momento los principales accesos.

Otra de las tareas que se realizan en centros escolares como el de Aeropuerto y Coayoacán es ofrecer toda la información que solicitan los padres de familia, quienes siguen acompañando a sus hijos para conocer la situación por la que atraviesa el Conalep, pues los docentes carecen de un contrato colectivo de trabajo, no tienen prestaciones de ley, ni posibilidad de basificación en su empleo.

Salazar destacó que los docentes somos los primeros en querer regresar a las aulas, pero en condiciones dignas, pues las autoridades no han presentado ninguna propuesta que dé solución.