Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU intenta dividir a la región, dice

Madura, la relación de China con Rusia, plantea académico
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 15

Debido a que China se ha convertido en la mayor competencia económica para Estados Unidos, este país ha trasladado su interés geoestratégico principal del Medio Oriente hacia el este asiático, con la intención de cercar a dicho país emergente pues le representa una amenaza, planteó el investigador chino Cheng Enfu, director de la Academia de Marxismo, adjunta a la Academia China de Ciencias Sociales, y miembro de la Asamblea Popular Nacional.

Cheng participó en la cuarta Jornada Internacional de Vanguardia Científica –que este jueves concluyó en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco– mediante el texto enviado La seguridad nacional de China y su relación con sus países vecinos.

En su texto, leído y traducido por Alexis Lozano, coordinador de la Casa de China en la UAM, Cheng explicó que su país también cuenta con una estrategia en el cambiante escenario internacional, en la que es fundamental la relación con la docena de países vecinos, sobre todo Rusia e India, con los que, junto con Brasil y Sudáfrica, ha integrado el grupo de países emergentes conocido como BRICS.

La relación de China con Rusia fue definida como importante para el futuro de la humanidad y agregó que Estados Unidos trata de bloquearla. Tras una etapa distinta en la era soviética de Rusia, ahora hay una madurez de las relaciones, que buscan una protección mutua de tres fuerzas internacionales: terrorismo, extremismo religioso y separatismo. Ambos, agregó, se oponen a cualquier tipo de unilateralismo de Estados Unidos.

Con Japón se han tenido diversos conflictos históricos, incluidos los de la Segunda Guerra Mundial y la disputa de unas islas. Japón, aseguró Cheng, ha expandido su militarismo y quiere recuperar una posición que ya no tiene y que sólo lo ha hecho más dependiente de los estadunidenses. Es una infantería que anuncia la llegada de Estados Unidos, agregó.

Comentó que con Corea del Norte siempre se ha tenido una buena relación, con algunos conflictos generados por la necesidad de transitar por su territorio durante la Segunda Guerra Mundial. Destacó que para realizar un acuerdo de paz con ambas Coreas, China planteó que se debería comprender las presiones a Corea del Norte.

Dijo que también con Corea del Sur, uno de los llamados tigres asiáticos, hay buenas relaciones. Corea del Sur, planteó, debe entender que el peligro no es Corea del Norte, sino Estados Unidos y Japón.

También son buenas las relaciones con las cinco repúblicas ex soviéticas de Asia Central (como Kazajstán y Kirguistán), importantes por ser la entrada a China y Rusia. Mencionó la intención de Turquía de considerar a esos países como su área de influencia, pero no tiene el poder para contar con una zona de esa magnitud, a menos que lo apoyen.

Las relaciones con India, que también cuenta con una de las civilizaciones más antiguas, son estratégicas para China y se ha logrado una coexistencia pacífica.

Mencionó algunos tropiezos debidos al conflicto del Tíbet y a que el Dalai Lama escapó por la frontera india con el apoyo de Estados Unidos. También refirió diferendos fronterizos pero dijo que deben unir esfuerzos como países del BRICS.

Señaló que con Vietnam se espera resolver conflictos como los reclamos de este país vinculados con territorios y el Mar del Sur de China, zona estratégica en lo comercial y lo militar. Recordó que había una buena relación con Vietnam durante la invasión estadunidense, pero luego se unió a la ex Unión Soviética, con la que China mantenía diferencias.