Estados
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian captura ilegal de pepino de mar

Incendian 2 lanchas de pescadores en Celestún
Foto
Una de las lanchas de presuntos pescadores clandestinos quemadas por mujeres frente al palacio municipal de Celestún, YucatánFoto Diario De Peso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 31

Mérida, Yuc., 30 de mayo.

Unas 100 mujeres del municipio costero de Celestún se apropiaron este día de dos lanchas y las quemaron frente a la alcaldía, en repudio a la pesca clandestina.

Las amas de casa y pescadoras, como se definieron, pertenecen al Comité de Defensa Náutico y Pesquero y al descubrir embarcaciones cargadas con equipo para capturar pepino de mar (equinodermo muy cotizado en mercados asiáticos), arrastraron las lanchas hasta el centro de la cabecera municipal, con la ayuda de varios pescadores. Luego rociaron gasolina a las embarcaciones y les prendieron fuego para que se consumieran.

“El pueblo ya está cansado. No vamos a seguir tolerando la pesca furtiva. Esto es una pequeña muestra de que estamos muy chiveadas (enojadas)”, advirtieron.

Lamentaron que ninguna autoridad haya escuchado las denuncias que han hecho durante semanas. Sólo nos queda destruir lo que más les duele a los pescadores piratas”. Luego del incidente, un convoy armado de la Secretaría de Seguridad Pública patrulló la comunidad.