Estados
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fenómeno se degrada a depresión y aún provoca tormentas

Van 3 muertos por Bárbara; regresan 12 desaparecidos

El mar arrasa con una pesquería; la Armada desaloja a 250 personas

Alertan sobre inundaciones por desbordamiento del río Coatzacoalcos

Foto
A su paso por el municipio de Arriaga, Chiapas, el huracán Bárbara inundó caminos, derribó árboles y arrastró vehículosFoto Reuters
Foto
Pobladores de La Gloria, Chiapas, regresaron a sus hogares para tratar de rescatar algunos enseres que quedaron bajo los escombrosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 31

San Pedro Tapanatepec, Oax., 30 de mayo.

Los restos de una persona ahogada fueron rescatados ayer en las costas de Oaxaca, con lo que aumentó a tres el número de muertos por el paso del huracán Bárbara; mientras, los 12 pescadores desaparecidos volvieron por sus propios medios sanos y salvos, informaron autoridades de Protección Civil.

Después de pasar por las costas de Oaxaca y Chiapas, Bárbara se degradó a depresión en las montañas de Veracruz, pero mantiene un índice de peligrosidad moderado por las lluvias torrenciales que genera, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El fenómeno se ubicó a menos de 20 kilómetros de Coatzacoalcos.

Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, informó que la mañana de este jueves fue encontrado el cuerpo de Patricio Martínez Torres, de 60 años de edad, en un arroyo del municipio de Santa Cruz Zenzontepec. La noche del martes se reportó la desaparición de esta persona.

El gobierno informó que los 12 pescadores reportados volverion a El Trejo, agencia municipal de Tapanatepec. Lauro García Salinas, agente municipal que se encontraba con los pescadores, narró que se refugiaron en la isla El Caballar, donde permanecieron hasta que pasó Bárbara.

Manuel Maza Sánchez, director del Instituto Estatal de Protección Civil, informó que si bien el fenómeno meteorológico originó lluvias de fuertes a intensas en al menos 16 municipios del Istmo de Tehuantepec, las afectaciones se concentraron en las pesquerías Puerto Paloma, Bernal Díaz del Castillo, Trejo y El Conchalito, de San Pedro Tapanatepec, y en El Cachimbo, municipio de San Francisco Ixhuatán, donde el mar entró a tierra e inundó al menos 300 viviendas.

En El Conchalito, anotó, el mar penetró al menos 15 metros y causó estropicios en embarcaciones con motores fuera de borda y al menos 30 viviendas, donde muebles y enseres domésticos quedaron bajo el agua. Destacó que la pesquería El Cachimbo, perteneciente a San Francisco Ixhuatán, prácticamente desapareció.

La Armada de México, informó, trasladó a los 250 habitantes de El Cachimbo a la pesquería La Gloria, en Arriaga, Chiapas, y a las cabeceras municipales de San Pedro Tapanatepec y San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.

El gobernador Gabino Cué aseguró que analizarán con las autoridades de Protección Civil la viabilidad de solicitar declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación para atender a los municipios más afectados.

El Sistema de Protección Civil de Chiapas reportó saldo blanco tras el paso de Bárbara.

No obstante, dijo que mil 985 personas de los municipios de Arriaga, Tonalá y Villa Comaltitlán se refugiaropn en albergues de forma preventiva. Este jueves se retiró la alerta roja activada en 44 municipios.

En un comunicado, agregó que se han contabilizado 70 viviendas dañadas en los municipios de Arriaga, Tonalá, Cintalapa y Jiquipilas, por encharcamientos e inundaciones hasta de un metro y por desprendimiento de techos de láminas.

Además se reportó la caída de árboles y ramas que dañaron vehículos, y deslaves de lodo y piedra en varios tramos carreteros.

Hasta las 14 horas se había restablecido más de 50 por ciento del servicio de energía eléctrica en los lugares afectados y para el viernes operará con normalidad.

Comentó que la Secretaria de Educación suspendió clases en mil 335 planteles federalizados.

En Veracruz, el río Coatzacoalcos, receptor de las lluvias provocadas por los remanentes de Bárbara, podría desbordarse e inundar zonas bajas, informó Juventino Martínez Reyes, director de protección civil municipal.

(Octavio Vélez, Jorge A. Pérez, Elio Henríquez y Jesús Lastra, corresponsales, y Alma Muñoz, reportera)