Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprueba que por estereotipos les nieguen atención sanitaria

Exige el Inmujeres al gobierno federal garantizar acceso a una salud integral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 40

Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), exhortó a las autoridades federales a realizar un trabajo coordinado con la sociedad para garantizar el derecho de las mexicanas a una salud integral.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, reprobó que por estereotipos y otros motivos se niegue a éstas el acceso a los servicios de salud. Es inaceptable que exista personal de salud que les niegue atención, las regañe, les condicione sus citas, las maltrate o desestime su palabra con el argumento de que todos sus males son emocionales, expresó.

Cruz recordó que poco más de 50 por ciento de la población en el país está conformada por mujeres, cuyo derecho a la salud es una obligación del Estado.

Dicha compromiso, apuntó, deriva de varios instrumentos legales internacionales, entre ellos el de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).

La salud de las mujeres es un derecho básico, vital y, sobre todo, inalienable. Su respeto, garantía y promoción por el Estado mexicano es un compromiso ineludible, enfatizó.

Cruz Sánchez subrayó que los servicios de salud están muy lejos de ser suficientes, pese a que han aumentado en calidad y cobertura. Ante ello, recomendó a las instituciones sanitarias promover medidas de prevención y promoción de la salud, trabajo en el cual deben ser eliminados los estereotipos de género, sobre todo en la operación de las instituciones de salud.

También, dijo, es necesario alentar en hombres y mujeres actividades de autocuidado y salud comunitaria; impulsar que el cuidado de los enfermos sea compartido entre los integrantes de las familias, y promover la salud de las mujeres como fin y no como medio para beneficiar a otras personas. Ello porque generalmente se deja a las mujeres el cuidado de la familia y no de sí mismas.

A las mujeres tradicionalmente se les asigna la labor de atender a las personas que integran los hogares, lo que ocasiona que no se preocupen por la atención de su salud. Llevan a los niños al doctor, cuidan de la pareja y de sus padres en caso de enfermedad, y se ocupan de sí mismas sólo cuando están embarazadas o muy enfermas.

El Inmujeres comentó que las principales causas de muerte de las mexicanas son las enfermedades cerebro-vasculares y crónicas de las vías respiratorias inferiores.

Sobre la salud sexual y reproductiva, las problemáticas actuales muestran la necesidad de atender la demanda insatisfecha de métodos de anticoncepción, la atención a las adolescentes y la prevención de embarazos en este grupo; atención con calidad durante el embarazo, parto y puerperio; la detección y tratamiento oportuno del cáncer cérvico-uterino y de mama, y la detección y atención oportuna y de calidad para los daños a la salud asociados con la violencia familiar, sexual y de género.