Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza en Malasia conferencia de Women Deliver

Por causas ligadas a maternidad, 287 mil fallecimientos cada año
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 40

Kuala Lumpur, 28 de mayo.

Cada año mueren alrededor de 287 mil mujeres (786 a diario) en el mundo por causas asociadas con la maternidad; la mayoría en países subdesarrollados y más de una tercera parte por dificultades en el acceso a los servicios de salud o deficiencias del personal y los equipos médicos. Esta es una realidad que impedirá en diversos lugares, México incluido, cumplir con el compromiso en la materia establecido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), advirtieron aquí líderes y organizaciones civiles.

Al dar inicio la tercera conferencia global de la organización Women Deliver, en coincidencia con la celebración del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, sobresalieron los logros obtenidos por Malasia, que reporta una de las tasas más bajas de mortalidad materna: 29 por cada 100 mil nacidos vivos, y la evidencia de que la voluntad política de los tomadores de decisiones –en este caso del primer ministro, Mohd Najib Tun Abdul Razak– es piedra angular para los avances.

En reconocimiento al éxito de esta nación asiática de mejorar las condiciones de salud, educación y de vida de la población femenina se lleva a cabo aquí la reunión, que congrega a activistas, académicos, agrupaciones civiles y dirigentes políticos de 150 países. El objetivo es revisar y analizar los asuntos pendientes en la agenda comprometida en los ODM para 2015, en particular los relativos a la salud de niñas y mujeres.

En su discurso, el primer ministro de Malasia mencionó que la mejoría en los indicadores de muerte materna se lograron al garantizar el acceso de las niñas a la educación (65 por ciento de universitarios son mujeres), a los métodos de planificación familiar y al diálogo fijado con los diferentes sectores para eliminar las percepciones negativas de la religión y la fe.

En Malasia, apuntó, se ha promovido la discusión sin estigma ni discriminación. Lo que falta es llevar estos éxitos al plano laboral. Sólo 47 por ciento de mujeres con preparación académica tienen un empleo.

La meta de Abdul Razak es llevar el indicador a 55 por ciento e incrementar la participación del sector femenino en los puestos directivos y de la política. Nuestra estabilidad regional y mundial depende de ello, afirmó.

Cuando las mujeres sobreviven todo el mundo gana, advirtió, por su parte, Jill Sheffield, presidenta de Women Deliver. Resaltó la importancia de incluir a niñas y adolescentes en los programas y observar que las acciones de hoy repercutirán en las mujeres que serán adultas en las siguientes décadas.

Women Deliver es una organización global de advocacía, dedicada a reunir las voces alrededor del mundo que pueden llamar a la acción para mejorar las condiciones de salud y bienestar de la población femenina. Se trata, explicó Sheffield, de generar compromisos políticos y de inversión para mejorar la salud materna y el acceso a servicios de salud reproductiva.

Seiscientos millones de niñas y adolescentes dependen de las decisiones que tomen los gobiernos, señaló Lakshimi Puri, directora del Programa de la Mujer de Naciones Unidas. Las bases están dadas con los resolutivos asumidos por los gobiernos en la Conferencia Internacional de la Mujer de Beijing (1995), la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo (1994). Lo que falta es ver si se cumplen y cómo los compromisos firmados por los países en estos y otros acuerdos internacionales.

Destacó que si bien ha habido avances, todavía son insuficientes, por ejemplo, en la salud sexual y reproductiva, porque su costo y las dificultades para el acceso a los servicios sin discriminación es un tema crítico en varios lugares. Además existen interpretaciones ideológicas y costumbres que se vuelven obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, subrayó.

Para el caso de México, Raffaela Schiavon, secretaria ejecutiva de la agrupación Por una Maternidad sin Riesgos, recordó que el país debería alcanzar la meta de tener 22 decesos de mujeres por cada 100 mil nacidos; sin embargo, aun con los ajustes demográficos recientes –hay mayor número de nacimientos registrados respecto de las estimaciones del Consejo Nacional de Población–, la razón de muertes maternas es de 40 por 100 mil.