Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta la OMS por el coronavirus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 40

Ginebra, 28 de mayo.

Tras registrar más de 20 casos mortales, sobre todo en Medio Oriente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este martes una advertencia ante un nuevo tipo del coronavirus, al que denominó el síndrome respiratorio de Medio Oriente (Mers, por sus siglas en inglés), y aseguró que representa un peligro para todo el mundo.

Entre todos los problemas para la salud ese agente patógeno es el que más preocupa en la actualidad, señaló aquí la directora general de la OMS, Margaret Chan. El coronavirus es parecido al del síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que dejó unos 800 muertos hace 10 años, sostuvo.

El Mers, identificado por vez primera en 2012, puede provocar una infección grave de las vías respiratorias, neumonía e insuficiencia renal.

La OMC ha registrado desde septiembre de 2012 y hasta el 23 de mayo 44 infecciones confirmadas en ocho países. Veintidós pacientes murieron a consecuencia de la enfermedad. Existen pocas evidencias de una transmisión sostenida de persona a persona.

En relación con los peligros potenciales sabemos poco sobre este virus, dijo Chan en un comunicado emitido por la OMS al finalizar la 66 asamblea mundial de la salud. La OMS llamó a los estados a reaccionar juntos a esta alarma. El nuevo coronavirus no es un problema que un país afectado pueda solucionar por sí mismo.

El virus surgió en Arabia Saudita. Sólo allí se registraron 22 infecciones con 10 casos de muertes. La OMS anunció que ayudará a ese país a investigar mejor los brotes mortales del virus.