Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía investiga si la madre dio a luz inesperadamente en una letrina o si lo arrojó

Rescatan en China a recién nacido que estuvo atrapado tres horas en una cañería

El bebé se encuentra fuera de peligro, la mujer está grave por complicaciones tras el parto

Foto
Rescate del recién nacido que llegó al hospital atrapado en un trozo de tubo de cañería, en la provincia china de ZhejiangFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 24

Pekín, 28 de mayo.

Un recién nacido fue rescatado vivo de una cañería de desagüe de un inodoro en la provincia china de Zhejiang, donde quedó atrapado durante tres horas después de su nacimiento. La madre del niño, de 22 años y soltera, ocultó su embarazo por temor al rechazo social. La policía investiga los hechos, pues según una versión, la mujer dio a luz inesperadamente en la letrina estilo turco (un orificio en el suelo), y fue ella misma quien llamó a las autoridades y estuvo presente todo el tiempo que duró el rescate.

Según otras versiones publicadas en medios locales, la mujer dijo ser la madre del pequeño y estaba arrepentida, dando a entender que intentó matar al niño. Fuentes policiales dijeron que investigarán lo sucedido para saber si la joven intentó deshacerse de su hijo a propósito.

En China es muy común el abandono de bebés debido a la estricta política de un solo niño, y debido a que se prefiere el hijo varón existe una extendida práctica de abortos selectivos. Asimismo, las madres solteras no son aceptadas socialmente.

Los bomberos y rescatistas rompieron el suelo del baño y serrucharon la cañería donde se encontraba el bebé, atrapado en un trozo de tubo, y así lo llevaron al hospital, donde les tomó 20 minutos abrir un espacio con pinzas y sierras hasta poder liberarlo. La agencia Dpa mencionó que uno de los médicos exclamó: ¡es un niño!; y que el pequeño, quien ya tenía los pies azules, traía todavía el cordón umbilical y pedazos de placenta.

De inmediato se le sometió a tratamiento en incubadora para regularizarle el ritmo cardiaco. El bebé se encontraba ya fuera de peligro, pero la madre estaba también hospitalizada en mal estado por sufrir complicaciones después del parto.

Un policía que pidió el anonimato aseguró que la muchacha tuvo al bebé cuando se encontraba en la letrina, y que ésta llamó al propietario del edificio, quien a su vez llamó a la policía para avisar que el niño había caído por la cañería. La mujer estuvo presente en el lugar durante toda la operación y admitió ser la madre cuando se lo preguntamos, señaló el agente, según Afp.

El periódico chino Dushi Kuibao afirma que el niño no nació en el baño, que fueron los vecinos quienes escucharon el llanto del recién nacido en la letrina. Añadió que la policía encontró a la madre quien llora y lamenta mucho haber abandonado al bebé. Asimismo, el periódico explicó que antes de encontrar a la madre, se perseguiría a quien resultara responsable del delito de intento de homicidio contra al recién nacido. Pero una vez que se localizó a la joven madre, el vocero citado por Dushi Kuibao aseguró que se investigará si la mujer intentó matar al niño a propósito.