Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temor de que la joven de Pussy Riot sea alimentada por la fuerza

Aliojina es ingresada a la clínica del penal en los Urales, en su séptimo día de ayuno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 23

Moscú, 28 de mayo.

María Aliojina –activista del grupo Pussy Riot, condenada a dos años de prisión por cantar una oración punk contra el presidente Vladimir Putin en el principal templo ortodoxo de Moscú–, fue ingresada en la clínica del centro de reclusión 28 de la ciudad de Perm, en los Urales.

La noticia se conoció este martes mediante un tuit del grupo Voina (Guerra), formado por jóvenes afines ideológicamente a las muchachas enfrentadas con el Kremlin.

Nos acaban de informar que las autoridades del centro penitenciario decidieron el ingreso en la clínica carcelaria de Masha (diminutivo de María), en huelga de hambre por séptimo día, dice el mensaje en Twitter.

Por decisión de la administración de la cárcel, Aliojina es sometida a diferentes exámenes médicos. Según el breve comunicado emitido esta tarde, el estado de salud de la reclusa es satisfactorio y sus compañeros temen que su traslado a la clínica sea sólo la antesala de un ultimátum: o suspende la huelga de hambre, o será alimentada contra su voluntad.

Esta noche, el grupo Voina informó que algunos de sus miembros consiguieron autorización para visitar a Aliojina; está totalmente aislada en la clínica de la cárcel, pero decidida a continuar la huelga de hambre.

Se entretiene leyendo a Aristófanes y un viejo manual de politología en inglés, dicen sus compañeros.

Es admirable Masha. Lucha no sólo por sus derechos, sino por los de las otras reclusas, afectadas por el severo régimen carcelario impuesto por la administración, anotaron en su cuenta.

Con la información que hace llegar fuera de la cárcel, por medio de sus abogados o de visitantes esporádicos, Aliojina mantiene un blog en la emisora Ejo Moskvy, cuya entrada más reciente lleva fecha de ayer y explica sus razones para continuar el ayuno.

La situación en el centro (de reclusión) es difícil. A todas las reclusas que viven o trabajan cerca de mí las aíslan, sin dejarlas salir de las celdas, lo que les impide recibir atención médica y complica las cosas. Continúo la huelga de hambre por sexto día para exigir que cese la presión sobre mí mediante otras reclusas, afirma Aliojina.

Y concluye: La administración se hace de la vista gorda. No hay noticias ni de la procuraduría ni de los defensores de los derechos humanos de la región. Seguiré la huelga de hambre, pues no veo otra forma de obligar a la administración a negociar. Sin mencionar el motivo, se me ha privado de toda comunicación telefónica con el exterior, pero en la medida de lo posible informaré sobre mi estado y el de mi querido centro de reclusión.

El grupo Pussy Riot esta formado por una veintena de muchachas que desde el anonimato realizan diferentes performances y protestas con un discurso de eminente corte feminista.

Tenemos en común ser por completo irreverentes, nos gustan las letras de canciones con acento político, damos importancia al discurso feminista y queremos proyectar una imagen diferente de la mujer, apuntaron, en una suerte de declaración programática que difundieron con la intención de justificar sus acciones, poco habituales para algunos sectores de esta sociedad, muy conservadores todavía.

Nos unen el feminismo, el rechazo al régimen de (el presidente Vladimir) Putin, las ideas de izquierda y contra el autoritarismo, resumieron así la ideología de Pussy Riot.