Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica el Washington Post reporte del Pentágono sobre espionaje

Hackers chinos accedieron a sistemas de la defensa antimisiles estadunidense
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 24

Washington, 28 de mayo.

Piratas informáticos chinos tuvieron acceso a algunos de los sistemas armamenticios más sofisticados de Estados Unidos, según un reporte confidencial del Pentágono citado hoy por el diario The Washington Post.

Estas infiltraciones forman parte de una gran campaña de espionaje chino contra la industria de defensa y las agencias gubernamentales de Estados Unidos, consideró el documento.

Según el Post, los hackers chinos espiaron hasta dos decenas de sistemas de armas claves para los programas de defensa antimisiles estadunidenses en Asia, Europa y el golfo Pérsico.

Habrían accedido a los diseños para un modelo avanzado del sistema antimisiles Patriot, el PAC-3, así como un sistema para derribar misiles balísticos, el THAAD, o el sistema de misiles antibalísticos Aegis, de la Marina.

En la lista de diseños espiados está también el que el rotativo calificó como el sistema de armas más caro jamás construido, el F-35 Joint Strike Fighter, un proyecto que, recordó el diario, ya fue hackeado en 2007.

Más allá de los datos concretos, la lista de objetivos militares espiados presuntamente por los chinos demuestra, según el Post, dónde se concentra el interés de este ciberespionaje y el gran alcance que tiene, sobre todo a la hora de comprometer potencialmente la Defensa estadunidense.

El Pentágono afirmó en un comunicado que el espionaje supone una amenaza global de la seguridad nacional y económica debida a ciberintrusiones persistentes con el objeto de robar la propiedad intelectual, secretos comerciales y datos empresariales que amenazan la ventaja competitiva de las empresas estadunidenses como las que participan en la base industrial de Defensa.

El presidente estadunidense, Barack Obama, abordará temas de ciberseguridad con su par chino, Xi Jinping, en una reunión que sostendrán la próxima semana en California, indicó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

Por otra parte, la cadena de televisión australiana ABC informó que hackers relacionados con China tuvieron acceso a los planos de la sede de la Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia.

El ataque a través de las computadoras de un contratista de construcción expuso no sólo los planos del edificio, sino la localización de las redes informáticas y de comunicación. Los hackers accedieron a los sitios de Internet de los ministerios de Finanzas y Defensa así como de la oficina de la premier Julia Gillard.