Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno español descarta escisión o regreso de ETA a la lucha armada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 19

Madrid, 27 de mayo.

El gobierno de Mariano Rajoy rechazó hoy que ETA se encuentre al borde de la escisión y de retomar la lucha armada en España, como aseguró el fiscal de la Audiencia Nacional, Carlos Bautista, al citar un informe del Ministerio del Interior, durante un juicio.

El gobierno indicó que no hay datos ni pruebas concluyentes de una posible escisión del grupo independentista, aunque sí es uno de los escenarios en los cuales trabajan los servicios policiales.

Bautista es el representante de la fiscalía en el caso abierto contra Josetxo Ibazeta, un ex asesor de la alcaldía de San Sebastián que profirió gritos a favor de ETA después de un partido de futbol, el pasado primero de julio.

Estos hecho supusieran su renuncia al gobierno local y la apertura de un juicio de amenazas terroristas. El fiscal, con el fin de lograr la máxima pena contra el ciudadano vasco, aseguró que existían informes que alertaban sobre la inminente ruptura de la tregua por parte de ETA y la vuelta a la violencia en la región.

No se ha planteado romper tregua

Tanto el gobierno vasco, del Partido Nacionalista Vasco (PNV) como las propias formaciones políticas afines al independentismo vasco, entre ellas Bildu o Sortu, coinciden en su visión de que ni ETA ni su entorno se han planteado una ruptura de la tregua, que decretó en noviembre del 2011 y que llamó cese definitivo de la lucha armada.

Por eso llamó aún más la atención la afirmación del fiscal, que en ningún caso fue refrendada por el gobierno español, que a través de fuentes del Ministerio del Interior lo negó de forma tajante y se limitó a señalar que hay diversos informes contradictorias tanto de la situación actual de ETA como de su futuro inmediato.

En este contexto, durante un foro social para impulsar el proceso de paz en el País Vasco, un grupo de especialistas internacionales solicitó a ETA el desmantelamiento de sus armas y estructuras militares.

El foro se realizó en la ciudad de San Sebastián, y es fruto de las ponencias de expertos, entre ellos el finlandés Aaro Suonio, quien presidió la Comisión de Desarme de Irlanda del Norte. Conjugadas con las aportaciones de varias asociaciones, abogó porque el desarme de ETA se realice con la supervisión de organismos facilitadores independientes.